Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motricidad espontánea versus motricidad propuesta en el diálogo educativo

Joaquín Serrabona Mas

  • español

    El núcleo de la Psicomotricidad es la motricidad humana. El cuerpo en movimiento, la dimensión motriz del cuerpo, de la persona. En ella se expresan y se trabajan las restantes dimensiones de la persona. Cuando en Psicomotricidad se habla de cuerpo, sé esta hablando del tono, del diálogo tónico, de la postura, del gesto, de la praxia, con todas sus implicaciones relacionales, afectivas, sociales, fantasmáticas. En el conjunto de aspectos de la motricidad se expresa la corporalidad entera.

    Focalizando lo corporal en la motricidad limitamos la polisemia y la dicotomía esencial del concepto “cuerpo” y delimitamos el campo de acción de la Psicomotricidad.

    Esta ponencia va a centrarse en valorar y reconocer la importancia de que el niño y el adulto se reencuentren con el movimiento espontáneo.

    Movimiento que surge desde el deseo profundo del niño, donde no existan las límitaciones del bien hacer, sino que permita conectar a cada uno con su cuerpo y tensiones. Así como también valorar la importancia de la motricidad propuesta dentro de la sesión como elemento dinamizador del desarrollo del niño/a.

    Divido la exposición en tres temas, el primero centrado en crear un marco teórico desde la psicomotricidad que nos permita entender la importancia del movimiento y de su expresión, en la segunda parte describiremos un método, Seitai y una técnica, Katsugent que nos ayudará a recuperar o a mantener la conexión con el movimiento espontáneo y los beneficios que ello comporta y en tercer lugar, exponemos unos modelos de sesiones que nos permiten dar respuesta al diálogo educativo que se establece a partir de la motricidad, tanto espontánea como propuesta.

  • English

    The core of the human motor Psychomotor is. The body in motion, driving the body dimension of the person. In it are expressed and work the other aspects of the person. When it comes to body psychomotor, there is talk of tone, tonic dialogue, posture, gesture, the praxia, with all its implications relational, emotional, social, and ghostly. In all aspects of the motor is expressed the entire body.

    Focusing on the motor body as limit the polysemy and the essential dichotomy of the concept “body” and delimit the scope of the psychomotor.

    This paper will focus on value and recognize the importance of child and adult encounter with the spontaneous movement. Movement arising from the deep desire of the child, where there are no limitations of doing good, but allows to connect each one with your body and tension. As well as assessing the importance of the proposed motor in the session as a catalyst for development of the child / a.

    Exposure divided into three themes, the first focused on creating a theoretical framework psychomotor enable us to understand the importance of movement and expression, in the second part describes a method and a technique Seitai, Katsugent to help us recover or stay connected with the spontaneous movement and the benefits that entails, and thirdly, we present session models that allow us to answer the educational dialogue is established from the motor, whether spontaneous or proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus