Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99729

Título: B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa INDUCTIO en la República Dominicana
Otros títulos: B-learning for Induction of Novice Teachers. The Case of the INDUCTIO Program in the Dominican Republic
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 48, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inducción
Inserción
Profesorado principiante
B-learning
Mentor
Comunidad de aprendizaje
Induction
Beginning teacher
Mentoring
Learning community
Resumen: En este artículo describimos el caso de un programa de inducción dirigido al profesorado principiante en el que se utilizan de manera intensiva los recursos digitales (b-learning) con diferentes objetivos: creación de comunidades de aprendizaje, reflexión, análisis de la práctica, comunicación, y como consecuencia de ello, contribución al desarrollo profesional. El programa que describimos lo denominamos INDUCTIO (Programa de formación para la inducción del profesorado principiante de la República Dominicana). El programa de formación INDUCTIO se fundamenta en una visión constructivista y conectivista de la formación docente. Además asume los principios de la autoformación y el desarrollo profesional docente basado en la evidencia. Coherente con esta visión, el programa plantea un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje que facilita en los docentes principiantes una inserción de calidad en la docencia. En el programa están participando activamente 363 profesores principiantes y 45 mentores. El programa ofrece herramientas tecnológicas para el apoyo al proceso de inducción como son el diario reflexivo, los planes de mejora, los foros, la plataforma de contenidos online, el portal de recursos educativos, los círculos de aprendizaje, etc.
In this article we describe the case of an induction programme for novice teachers in which digital resources (b-learning) with different objectives are used intensively: creating communities of learning, reflection and analysis of practice, communication, and as a result, contributing to professional development. The program that we describe is called INDUCTIO (programme for induction of novice teachers in the Dominican Republic). INDUCTIO is based on a constructivist and conectivist vision of teacher induction. Besides, we assume the principles of self-regulated learning and teacher professional development based on evidence. Consistent with this view, the program raises a wide range of learning experiences that can facilitate an inclusion of quality in beginning teachers. In the program, there are 363 beginning teachers and 45 mentors participating actively. The program provides technological tools for the support of the induction process: reflective journal, plans of improvement, forums, online platform of content, portal of educational resources, circles of learning, etc
Autor/es principal/es: Marcelo, Carlos
Gallego-Domínguez, Carmen
Mayor, Cristina
URI: http://hdl.handle.net/10201/99729
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 48

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
253451-Texto del artículo-880541-1-10-20160314.pdf2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons