Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa INDUCTIO en la República Dominicana

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 48, 2016 (Ejemplar dedicado a: Presente y futuro, en Latinoamérica, de la enseñanza en entornos virtuales y del aprendizaje en entornos conectados.), 28 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • B-learning for induction of novice teacher. The case of the INDUCTION Program in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo describimos el caso de un programa de inducción dirigido al profesorado principiante en el que se utilizan de manera intensiva los recursos digitales (b-learning) con diferentes objetivos: creación de comunidades de aprendizaje, reflexión, análisis de la práctica, comunicación, y como consecuencia de ello, contribución al desarrollo profesional. El programa que describimos lo denominamos INDUCTIO (Programa de formación para la inducción del profesorado principiante de la República Dominicana). El programa de formación INDUCTIO se fundamenta en una visión constructivista y conectivista de la formación docente. Además asume los principios de la autoformación y el desarrollo profesional docente basado en la evidencia. Coherente con esta visión, el programa plantea un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje que facilita en los docentes principiantes una inserción de calidad en la docencia. En el programa están participando activamente 363 profesores principiantes y 45 mentores. El programa ofrece herramientas tecnológicas para el apoyo al proceso de inducción como son el diario reflexivo, los planes de mejora, los foros, la plataforma de contenidos online, el portal de recursos educativos, los círculos de aprendizaje, etc.

    • English

      In this article we describe the case of an induction programme for novice teachers in which are used intensively the digital resources (b-learning) with different objectives: creating communities of learning, reflection and analysis of the practice, communication, and as a result, contributing to professional development. The program that we describe called INDUCTIO (programme for induction of novice teachers in the Dominican Republic). INDUCTIO is based on a constructivist and conectivist vision of teacher inductio. Also assume the principles of self-regulated learning and teacher professional development based on evidence. Consistent with this view, the program raises a wide range of learning experiences that can facilitate an inclusion of quality in beginner teachers. In the program they are participating actively 363 beginning teachers and 45 mentors. The program provides technological tools for the support of the induction process: reflective journal, plans of improvement, forums, platform of content online, portal of educational resources, circles of learning, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno