Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto del modelo de enseñanza sobre el autoconcepto físico del alumnado en educación física

David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo, Antonio Calderón Luquin

  • español

    Esta investigación, realizada en el curso 2013-2014, analiza la percepción del alumnado de secundaria sobre los factores implícitos en el autoconcepto físico tras haber recibido una Unidad Didáctica (UD) de condición física bajo la metodología del estilo actitudinal. Los datos son analizados (pretest-postest) en función del género con un grupo 231 estudiantes, 102 chicos y 129 chicas. El método es mixto, utilizando un análisis de descriptivo e inferencial, y una entrevista a la profesora al finalizar la experiencia. En el pretest los chicos obtuvieron valores más elevados en los factores de competencia percibida y fuerza física. En el postest no existió significatividad en la diferencia entre grupos, aumentando mucho la competencia percibida de las chicas. Los chicos que realizan más actividad física extraescolar presentan mayor aprendizaje hacia la UD recibida, y en las chicas las diferencias se encuentran en función del expediente académico. La profesora destaca la importancia de la metodología utilizada para generar percepción de logro en los estudiantes. Se concluye que el enfoque metodológico utilizado en el aula tiene una incidencia directa en el autoconcepto del alumno.

  • English

    This research, conducted in 2013-2014 course, analyzes the perceptions of secondary students on the implicit factors in the physical self, after receiving a teaching unit (TU) fitness under the attitudinal style methodology. The data are analyzed (pretest-posttest) by gender with a group 231 students, 102 boys and 129 girls. The method is mixed, using a descriptive and inferential analysis and an interview with the teacher at the end of the experience. In the pretest the boys scored higher values in the factors of perceived competence and physical strength. In the posttest there was no significance in the difference between groups, greatly increasing the perceived competence of the girls. The guys who make more extracurricular physical activity have higher learning to the TU received, and the girls are differences depending on the school results. The teacher emphasizes the importance of the methodology used to generate perception of achievement in students. It is concluded that the methodological approach used in the classroom has a direct impact on student self-concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus