Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en las redes sociales

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] CEP Algeciras-La Línea
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 68, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación inicial de maestros), págs. 137-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between teacher training preferences and their digital skills on social networks
    • La relation entre les préferences de formation des enseignants et leurs compéténces numériques sur les reseaux sociaux
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Diversos informes internacionales han revelado la importancia de la formación del profesorado en TIC como un factor clave para la innovación y la mejora educativa. Estudios recientes analizan las competencias del profesorado para aprovechar el potencial pedagógico de las tecnologías digitales. Con este artículo pretendemos estudiar la relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en el uso de las redes sociales, lo que nos permite descubrir cuáles son las modalidades de formación más efectivas para lograr un nivel avanzado de competencia digital. MÉTODO. Se ha llevado a cabo una investigación basada en encuesta a una muestra de 1.701 profesores procedentes de 114 centros educativos de la zona CEP Algeciras-La Línea, Cádiz (Andalucía, España). Se aplican sendas escalas de competencias digitales y preferencias de aprendizaje diseñadas ad hoc con coeficientes de fiabilidad de .92 y .82 respectivamente. RESULTADOS. El profesorado muestra un nivel moderado de competencias digitales siendo las competencias docentes las menos desarrolladas. El profesorado con una alta predisposición a las diversas modalidades de formación junto con el que muestra preferencias hacia modalidades colaborativas en combinación con el aprendizaje autónomo son los que expresan un nivel más avanzado de competencia digital. No se observan diferencias en la competencia digital del profesorado en función del género pero sí en función de la edad. DISCUSIÓN. Estos resultados concuerdan con los de otras investigaciones sobre formación del profesorado en TIC, que muestran deficiencias en la formación del profesorado para un mejor aprovechamiento pedagógico de las TIC. Se aportan evidencias que permiten extraer conclusiones para orientar la formación del profesorado en TIC.

    • English

      INTRODUCTION. Several international reports have revealed the importance of teacher education in ICT as a key factor to innovation and educational improvement. Recent studies analyze the teachers’ skills to take advantage the educational potential of these tools. In this paper, we try to study the relation between teachers’ training preferences and their digital skills in social networks, allowing us to discover which of the strategies for teacher education are the most effective to achieve an advanced level of digital competence. METHOD. We have carried out a research based on a survey to 1701 teachers from 114 schools in the area CEP Algeciras-La Línea, Cádiz (Andalucía, España). Two scales were applied to measure digital competences and learning preferences, which got reliability coefficients of .92 and .82 respectively. RESULTS.Teachers show a moderate level of digital skills, of which teaching skills are the less developed. Teachers with a good attitude towards the combined use of all training strategies and teach-ers, who prefer collaborative learning strategies and independent learning jointly, are those that express an advanced level of digital competence. We didn’t observe differences in digital competence of teachers depending on gender but we found them depending on age. DISCUS-SION. These results are consistent with other research on teacher education in ICT, which show deficiencies in teacher education in order to do a better pedagogical use of ICT. This research provides some evidences which allow us to extract conclusions to guide teacher training in ICT.

    • français

      INTRODUCTION. Plusieurs informes ont montré l’importance de la formation des enseignants aux TIC comme un facteur clé pour l’innovation et l’amélioration de la pratique éducative. Étu-des récents analysent les compétences des enseignants qui permettent une meilleure exploita-tion pédagogique des technologies numériques. Dans cet article on analyse la relation entre les préférences de formation des enseignants et leurs compétences numériques dans l’utilisation des réseaux sociaux, ce qui nous permet découvrir quelles sont les modalités de formation les plus efficaces pour obtenir un niveau avancé de compétence numérique. MÉTHODE. La recherche est basée sur une enquête constitué para un échantillon pondéré à partir d’une population de 1701 enseignants procédant de 114 centres éducatifs de la zone CEP Algésiras-La Línea, Cadiz (Andalousie, Espagne). On a utilisé deux échelles: une de compétences numériques et une autre de préférences d’apprentissage dessinés ad hoc avec coefficient de fiabilité de .92 et .82. RÉSULTATS. Les enseignants montrent un niveau moyen de compétences numériques et parmi elles las compétences d’y enseignement son las moins développées. Les enseignants qui ont une haute prédisposition aux nombreuses modalités de formation et ceux qui préfèrent les modalités collaboratives d’enseignement mêlés au apprentissage autonome sont les enseignants qui ont un niveau plus haute de compétence numérique. On n’a pas obtenu de différences dans la compé-tence numérique des enseignants par rapport au genre mais par rapport à l’âge. DISCUSSION. Ces résultats sont conformes à ceux qui proviennent d’autres recherches sur la formation des enseignants aux TIC et qui montrent que la formation des enseignants a encore de faiblesses qui empêchent une meilleure exploitation pédagogique des TIC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno