Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gabriela Mistral

  • Autores: Paul Valéry
  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 500 (SEP-DIC), 2009, págs. 185-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Valéry comienza por destacar el hecho de que su comentario de la obra de la poeta chilena puede parecer extraño al lector que conozca los gustos del escritor en materia de poesía. Sin embargo, desarrolla luego las justificaciones de su interés. Considera la obra de Gabriela Mistral una gran poesía, una producción natural que se distancia de la estética efectista de muchos poetas de vanguardia o experimentales. Piensa que la autora “se limita a extraer de su substancia (de la del lenguaje) tal cual la expresión extraordinaria de una vida profunda, orgánica y a veces violentamente vivida”. Cuando Valéry se refiere a los temas de la poetisa menciona como los principales a la niñez (“el hecho trascendente por excelencia, la producción del ser vivo por el ser vivo”) y, ligado de alguna manera al tema anterior, el de la “materia de las cosas simples: el pan, la sal, el agua, la piedra…” Valéry comprende la armonía existente entre ambos motivos: “la identidad substancial de la madre y su hijo…” y “la intimidad con la materia”. Por último, el crítico francés destaca la importancia que la obra de la Mistral tiene para su época, ya que “debe muy poco a la tradición literaria europea”, aunque utilice una de las lenguas que mayor aporte ha realizado a la constitución de las obras maestras de la literatura europea.

    • English

      Valéry begins by highlighting the fact that his commentary on the Chilean poet’s work might seem strange to the reader who knows his preferences in poetry; nevertheless, he develops justifications for his interest. He considers Gabriela Mistral’s work to be great poetry, a natural production that distances itself from the affected aestheticism of many vanguard or experimental poets. He thinks that the author “limits herself to extracting from its substance (that of its language) the extraordinary expression of a profound life, which is organic and sometimes violently lived”. When Valéry refers to the themes of the poet, he mentions among the principle ones those of childhood (“The transcendental fact par excellence, the production of a living being by a living being”) and, tied to the previous theme, that of “the material of simple things: bread, salt, water, rock...” Valéry understands the harmony that exists between these motifs: “the substantial identity of mother and son...” and “The intimacy of the material”. Finally, the French critic points out the importance that Mistral’s work has for its time since “it owes very little to the European tradition” although it uses one of the languages that has made one of the greatest contributions to the constitution of the master works of European literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno