Número 34 | Marzo de 2016
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Tipologías del arte público en Aragón
Jesús Pedro Lorente: Arte público en Aragón. Nuestro patrimonio colectivo al aire libre. Zaragoza, Rolde, 2015
 
 

 

Normalmente calificamos lo público, como lo que encontramos en terrenos de libre acceso a cielo abierto o también en interiores  de tránsito como las estaciones, aeropuertos o pasajes comerciales; pero son sobre todo las obras al aire libre las que suelen protagonizar la bibliografía especializada en arte público. Así ocurre en el libro que Jesús Pedro Lorente acaba de publicar dentro de la colección Rolde de Estudios Aragoneses, Arte público en Aragón. Nuestro patrimonio colectivo al aire libre. Su autor lo ha estructurado en cinco secciones temáticas ordenadas, que abarcan un amplio  panorama temporal, que se va acercando  cada vez más al presente. No se incluyen ni los monumentos destruidos ni las intervenciones efímeras. El relato se centra en creaciones artísticas  de propiedad pública localizadas  al aire libre en suelos públicos. Al fin y al cabo con el patrimonio  de dominio público basta y sobra  para trazar  en este librito un panorama representativo de las principales tipologías de este acervo colectivo en Aragón.  Desde los tótems sagrados ubicados en espacios públicos, pasando por las cruces de camino, peirones o estatuas de santos, a las cuales resultaría bastante arbitrario extender retrospectivamente la consideración de emblemas artísticos colectivos, hasta el Centro de Arte y Tecnología Etopia.

Y es que para Lorente: “el arte público es un espejo en el que continuamente nos miramos todos al pasar y, en la medida que refleja como somos/fuimos, constituye una “imagen de marca” de cada barrio, pueblo o ciudad, comarca y territorio. Este tipo de alusiones a la identidad del entorno  son a menudo las claves del éxito social del arte público, cuando conectan con las referencias mentales de la gente local”,  un tema  para ponderada discusión y relativizando su validez. En el libro también hay varias novedades, en su mayoría son adelantos de futuros trabajos que disfrutaremos. Por poner un ejemplo Manuel García Guatas publica en el libro un adelanto de un estudio histórico-artístico en curso no sólo sobre la ornamentación escultórica sino también de otros valores estéticos-simbólicos de las fuentes públicas en nuestra comunidad autónoma. También el propio autor del libro, adelanta lo que será su siguiente trabajo, en uno de los capítulos sobre arte público y museos, analizando ejemplos aragoneses de acervos patrimoniales al aire libre en entornos museísticos.

El objetivo del libro  es dar a conocer mejor este patrimonio artístico colectivo  y, por ende, contribuir al aprecio, disfrute social y protección de estas obras, que están  a la vista  de todos al aire libre, pero no siempre reciben el trato que merecerían por su calidad u otros méritos. Y de proteger nuestro patrimonio, somos todos responsables.

José Antonio VAL LISA
Miembro de AACA, AECA y AICA, del consejo de redacción AACAdigital

Fecha de Entrega: 21/03/2016
Fecha de Admisión: 22/03/2016


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