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Resumen de Estructura del hogar y conflictividad entre los padres

María Rosario Cortés Arboleda, José Cantón Duarte, David Cantón Cortés

  • español

    En una muestra de 577 estudiantes universitarios procedentes de hogares intactos, divorciados y reconstituidos se analizaron los niveles de conflictividad entre los padres, tanto a nivel de características de los conflictos (frecuencia, intensidad, resolución y contenido) como de valoraciones cognitivas de los mismos (amenaza, afrontamiento, inculpación, triangulación y estabilidad). Los de hogares intactos, comparados con los hijos de divorciados o procedentes de hogares reconstituidos, informaron de una menor frecuencia de conflictividad entre sus padres, así como de una menor intensidad de los conflictos y mayor probabilidad de que los resolvieran. El contenido de los conflictos no difería en función de la estructura del hogar. La única diferencia significativa entre hogares divorciados y reconstituidos fue en resolución, en el sentido de que en los reconstituidos era más probable que se resolvieran los conflictos que en los monoparentales. Por otra parte, los estudiantes de hogares intactos, comparados con los divorciados o reconstituidos, percibían los conflictos entre sus padres como menos amenazantes y estables, y era menos probable que se vieran atrapados en los mismos (triangulación). Asimismo, se sentían más capacitados para afrontarlos que los de hogares divorciados y reconstituidos. No diferían en sentimientos de culpabilidad por la conflictividad interparental.

  • English

    In a sample of 577 university students from intact, divorced and reconstituted families, the levels of conflict between parents were analysed, regarding both the characteristics of the conflicts (frequency, intensity, resolution and content) and cognitive appraisals (perception of threat, coping, self-blame, triangulation and stability). Students from intact families, in contrast to those from divorced or reconstituted families, reported a lower frequency of parental conflict as well as a lower intensity of conflict and a higher probability of resolution. There were no differences according to family structure regarding the content of the conflicts. The only significant difference between divorced and reconstituted families was the resolution, reconstituted families being more likely than monoparental families to solve the conflicts. Students from intact families, in contrast to those from divorced or reconstituted families, perceived parental conflicts as less threatening and stable, and they were less likely to feel trapped (triangulation). Moreover, they felt more capable of coping with the conflicts than the students from divorced families. They did not differ on self-blame for the parental conflicts.


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