Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación del alumnado en el proceso didáctico.: Estrategia de mejora metodológica en el contexto universitario

José Daniel Álvarez Teruel, Salvador Grau Company, Carlota González Gómez, María Teresa Tortosa Ybáñez

  • español

    El objeto que pretendemos con esta investigación es el conocer la opinión del alumnado sobre cuestiones básicas referentes a las creencias que dificultan el cambio de actitudes en relación al trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades planteadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Siguiendo una metodología de análisis de la situación y propuesta de mejora, se investigan las cues- tiones que sobre este tema, y a través de la valoración previa de los agentes implicados en el trabajo, se consideran deficitarias, para elaborar posteriormente estrategias y propuestas de mejora.

    Este trabajo se desarrollar dentro del marco de la titulación de Magisterio de la Universidad de Alicante. Busca la mejora en el planteamiento metodológico de distintas asignaturas, y el desarrollar competencias básicas de organización de tareas, que es una cuestión en la cual debe contar la opi- nión de los futuros profesionales de la enseñanza.

    Tras analizar la valoración en los resultados obtenidos se inicia la metodología de las asignatu- ras, en la que ya se contemplan las aportaciones del alumnado, con el propósito de contribuir a la formación de equipos de trabajo capaces de responder a una escuela para todos.

  • English

    The object is intended with this research is to know the opinion of students on basic issues con- cerning the beliefs that difficult to change attitudes to teamwork and responsibility raised in the tea- ching-learning process. Following a methodology for analyzing the situation and proposed improve- ments, we investigate issues on this subject that, and through review by the stakeholders in the workplace, are considered deficient, then to develop strategies and proposals for improvement.

    This work was developed within the framework of Education degree from the University of Alicante. Seeks to improve the methodological approach to different subjects, and developing basic skills of working arrangements, which is an issue which should include the views of the future pro- fessionals of education.

    After analyzing the results, it starts the methodology of the courses, in which are already addres- sed the contributions of the students, in order to contribute to the formation of teams capable of res- ponding to a school for everyone


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus