Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El documento wiki como plataforma colaborativa para un aprendizaje significativo en estudios universitarios

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2011, págs. 155-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto wiki en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, define una pla- taforma para la creación de contenidos de forma colaborativa. Este soporte en línea, permite desa- rrollar una estrecha cooperación entre los diferentes miembros de un equipo de trabajo entorno al estudio de un tema dado, sin la exigencia de poseer conocimientos previos a nivel informático o de programación en los participantes. La finalidad educativa de un wiki se dirige a permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo contenido, de esta forma cada usuario aporta a través de un proceso de indagación y estudio la información que recoge de diferentes medios, enriqueciendo y completando el documento elaborado colaborativamente. Las aportaciones pueden ser comentadas, ampliadas o corregidas tanto por los participantes del documento en línea, como por los docentes encargados de su evaluación. A partir de nuestra experiencia docente podemos afirmar que es una herramienta eficaz para la gestión de conocimiento y aprendizaje colaborativo.

    • English

      The wiki concept in the field of new technologies applied to education, defines a platform for content creation in a collaborative way. This online support allow the development of close coope- ration between the different members of a team environment to study a given subject, without requi- ring previous knowledge level computer programming or the participants. The educational purposeof a wiki is to allow multiple users to create web pages on the same content, so each user provides through a process of inquiry and study the information gathered from different media, enriching and completing the document developed collaboratively. Contributions can be commented on, expanded or corrected by both the participants of the document online, for teachers responsible for their eva- luation. From our teaching experience we can say that is a truly useful tool for knowledge manage- ment and collaborative learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno