Educación literaria, pensamiento crítico y conciencia ética: La composición, de Antonio Skármeta
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/53492
Título: | Educación literaria, pensamiento crítico y conciencia ética: La composición, de Antonio Skármeta |
---|---|
Título alternativo: | Literary Education, Critical Thinking and Ethical Awareness: The Composition by Antonio Skármeta |
Autor/es: | Llorens García, Ramón Francisco | Terol Bertomeu, Sara |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Literatura infantil y juvenil | Educación literaria | Pensamiento crítico | Conciencia ética | Children’s literature | Literary education | Critical thinking | Ethical awareness |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | dic-2015 |
Editor: | Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano" |
Cita bibliográfica: | América sin Nombre. 2015, 20: 102-109. doi:10.14198/AMESN.2015.20.09 |
Resumen: | El presente estudio aborda las contribuciones al canon literario escolar del álbum ilustrado La composición de Antonio Skármeta, con ilustraciones de Alfonso Ruano, una de las obras fundamentales de la literatura infantil y juvenil chilena que trata el tema de la dictadura y la represión. La obra, de marcado carácter histórico, favorece la reflexión del lector por la realidad que refleja y por el simbolismo de los elementos que la conforman. Tanto el relato como las ilustraciones conducen al lector a implicarse en la obra, sintiendo como propios el miedo, la tristeza y el cariño de sus personajes. | This study attends to the contributions to the academic literary canon of the illustrated album titled «La Composición» by Antonio Skármeta, with illustrations by Alfonso Ruano, one of the Chilean children’s literature essential works which deals with topics such as dictatorship and repression. This literary work, with a distinctive historical nature, benefits the reader’s reflection due to the reality reflected on it, and the symbolism of the element by which it is conformed. Both the account and the illustrations lead the reader to get involved in the story, feeling the characters’ fear, sadness, and affection as their own. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.09 | http://hdl.handle.net/10045/53492 |
ISSN: | 1577-3442 | 1989-9831 (Internet) |
DOI: | 10.14198/AMESN.2015.20.09 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © América sin Nombre |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dfelg.ua.es/americasinnombre/ |
Aparece en las colecciones: | América sin Nombre - 2015, N. 20. Te voy a contar un cuento. Sobre la literatura infantil y juvenil ... INV - IFD-DLL - Artículos de Revistas INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
America-Sin-Nombre_20_11.pdf | 792,21 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.