La hipertextualidad, la multilinealidad, la multimedialidad, la interactividad y la virtualidad se revelan como los criterios diferenciadores de la textualidad del texto electrónico que es construido y comunicado utilizando la tecnología digital. En esta comunicación nos proponemos describir y explicar el funcionamiento de estos criterios distintivos en el contexto específico de la narración literaria tanto analógica como digital basada en la combinatoria de elementos y/o itinerarios, con el análisis interdiscursivo de Il castello dei destini incrociati (1969), de Italo Calvino, y Gabriella Infinita (2002), de Jaime A. Rodríguez Ruiz. La primera es uno de los más claros ejemplos de narración caracterizada por el entrecruzamiento de unidades o secuencias narrativas; la segunda es un texto literario que ha pasado por los estadios de la novela tradicional, de la narración hipertextual y del hipermedia construido mediante la utilización del ordenador como canal de comunicación.
Hypertextuality, multilinearity, multimediality, interactivity and virtuality are revealed as distinguishing criteria of textuality in electronic texts, which are constructed and communicated using digital technology. In this paper we intend to describe and explain how these distinctive criteria operate in the specific framework of analog and digital literary narrative based on the combination of elements and / or itineraries. This will be performed through the interdiscoursive analysis of Il castello dei destini incrociati (1969), by Italo Calvino, and of Gabriella Infinita (2002), by Jaime A. Rodríguez Ruiz. The first is one of the clearest examples of fiction characterized by the interweaving of narrative units or sequences; the second is a literary text that has gone through the stages of traditional novel, hypertextual narrative and hypermedia built by means of the computer as communication channel.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados