Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento contrafactual como un problema entre el lenguaje y el juego de simulación

  • Autores: Alberto Murcia
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 37, Nº 1, 2016, págs. 46-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Counterfactual thinking as an issue between language and pretend play
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El debate sobre el pensamiento contrafactual (PC) se ha centrado en el hecho de si es una habilidad lingüística o surge espontáneamente antes de la adquisición del lenguaje. Este artículo investiga los argumentos más convincentes de estas posiciones: (1) el enfoque que sostiene que ‘el PC es una habilidad lingüística’; (2) los que defienden que la simulación muestra que los niños tienen PC; (3) quienes consideran el juego de simulación como un ensayo para las disposiciones cognitivas. Afirmamos que las tres propuestas son incompletas para abordar la cuestión: (1) niega que el juego de simulación (que juegan los niños en la etapa pre-lingüística) sea una instanciación del PC; (2) pone demasiado énfasis en la dimensión lingüística de la simulación; (3) es muy exigente en cuanto a la arquitectura cognitiva que deberíamos tener por naturaleza (los que se denomina ‘niños como científicos’).

    • English

      Discussions on counterfactual thinking (CT) have been focused on whether it is a language skill or it emerges spontaneously before language acquisition. This paper surveys the most compelling arguments regarding these frameworks: (1) the approach ‘CT as a language skill’; (2) those who claim that pretending shows that children have CT; (3) those who consider pretend play is a rehearsal for cognitive dispositions. I shall point out that the three approaches on CT are incomplete: (1) neglects pretend play (which prelinguistic children perform) as an instantiation of the CT; (2) puts too much emphasis on the linguistic dimension of pretense; (3) is highly demanding on the cognitive architecture that we ought to have by nature — the so-called children as scientists


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno