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Resumen de Radiografía del sistema audiovisual andaluz: medios centrales y medios periféricos

María Eugenia González Cortés, Marisol Gómez Aguilar

  • La crisis económica mundial ha afectado en España a todos los sectores, incluido el informativo, donde desde 2008 se ha acelerado la destrucción de empleo y han tenido que cerrar no pocas empresas. Se hace necesario confeccionar un censo de los medios de comunicación existentes en la actualidad, y a partir del mismo analizar la evolución (o involución) experimentada por el sistema mediático durante la última década (2003-13). Se presenta aquí una radiografía actualizada y completa de los medios audiovisuales en el ámbito autonómico andaluz, tanto de titularidad pública como privada, con un análisis detenido de las principales emisoras de radio y televisión por provincias. Este directorio incluye datos sobre la evolución, la estructura, aspectos económicos y de audiencia, y permite vislumbrar el impacto y las consecuencias de la crisis en el sector mediático, con el cierre no sólo de pequeñas y medianas empresas sino también con consecuencias para las grandes corporaciones. Es el caso de RTVA (Radio y Televisión de Andalucía), cuyo segundo canal de televisión dejaba de emitir su programación en octubre de 2012 para lanzar la misma señal que el primero, pero con subtítulos, lengua de signos y audiodescripción de las películas; y de otras que han tenido peor suerte y se han visto abocadas a los expedientes de regulación de empleo o incluso al cese definitivo de su actividad (fuera de Andalucía, el caso más destacado a finales de 2013 era el de la radiotelevisión valenciana, RTVV, que era cerrada por el Gobierno autonómico alegando no poder asumir la readmisión de más de mil empleados despedidos en un expediente de regulación de empleo ilegal).

    En la segunda parte de este trabajo se refleja otra crisis que trasciende lo puramente económico para afectar a los grandes valores asociados a la profesión. Aun cuando el rol que desempeñan las empresas periodísticas es crucial para mantener informados a los ciudadanos, en los últimos tiempos la crisis de credibilidad que sacude a la profesión sume a los medios en una época de grandes dificultades. El mapa de la estructura informativa en Andalucía se completa con un estudio de credibilidad a partir de entrevistas en profundidad realizadas a periodistas andaluces.

    ¿Han hipotecado estos su credibilidad? Y de ser afirmativa la respuesta, asalta otra pregunta:

    ¿cuáles son las recetas para recuperarla? Estas y otras cuestiones son formuladas a varios profesionales que expresan sus opiniones sobre el estado de salud del que gozan los medios de comunicación españoles, y en concreto los andaluces.


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