Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estilo actitudinal: una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la educación física

Ángel Pérez Pueyo

  • español

    Este artículo presenta la metodología denominada estilo actitudinal, que consigue, desde el desarrollode la responsabilidad grupal y la responsabilidad individual, la inclusión de todos y todas en la clase deeducación física sin requerir del alumnado actitudes de condescendencia, y buscando el logro individualdesde la perspectiva de lo motriz. De este modo, el documento se organiza comenzando poruna introducción que presenta los cuatro conceptos básicos que sustentan la propuesta, como son:capacidad, competencia, competencia básica y evaluación formativa. Se continúa con la relación entrela atención a la diversidad, los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo y la educaciónfísica, afrontando posteriormente el desarrollo y explicación de los fundamentos del denominadoestilo actitudinal a través de sus tres componentes fundamentales: la organización secuencial hacialas actitudes, las actividades corporales intencionadas y los montajes finales. Se continúa con algunosejemplos de logros imposibles de alumnos con necesidades. Para finalizar, se plantean unas conclusionesque parten de los resultados obtenidos en la investigación con la que vio la luz la metodología y elanálisis de las mejoras generadas en los últimos años.

  • English

    This article introduces a type of methodology known as attitudinal style which, based on the development of both group and individual responsibility, achieves everybody’s inclusion in the P.E. class without demanding condescending attitudes from students, while searching for individual accomplishments from a motor perspective. Consequently, the document is structured as follows starting with, an introduction where the four basic concepts supporting the proposal are presented, namely, capacity, competence, basic competence and educational assessment. Secondly, the relationship among diversity awareness, students with special educational needs and P.E. is dealt with. Thirdly, the development and explanation of the bases of the so-called attitudinal style are approached through the study of its three essential components: sequential organization towards attitudes, intentional body activities and final performance. Fourthly, some examples of ‘impossible’ attainments by students with specific needs are given. Lastly, some conclusions drawn both from the results of the research with which the methodology was brought to light, and from the analysis of the improvements made over the past years are stated


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus