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Resumen de Errores en la intervención didáctica de profesores de Educación Física en formación: perspectiva de sus compañeros en sesiones simuladas

María Cristina Alonso, María Teresa Gómez Alonso, Ángel Pérez Pueyo, Carlos Gutiérrez García

  • español

    En este trabajo se investigan los errores de intervención didáctica que cometen profesores de educación física en formación durante la realización de prácticas simuladas. También se describe una experiencia centrada en la formación reflexiva mediante la investigación-acción. Se diseñó un estudio descriptivo, enmarcado en un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) y retrospectivo, utilizando como fuente de información una muestra representativa de 270 informes por escrito de sesiones recogidos de 153 profesores en formación entre los cursos 2006-2007 y 2012-2013. La información fue analizada a través de un proceso de categorización en el que se diferenciaron dos categorías y veinte subcategorías. Los resultados mostraron un total de 1.482 errores, distribuidos de forma equilibrada en las categorías capacidad para dirigir la clase y habilidades para enseñar, y de forma no equilibrada en las subcategorías, destacando las relativas a organización general de la clase, adecuación de las actividades, tiempo dedicado a las tareas de aprendizaje, habilidades comunicativas, creación de un ambiente en el aula y estructuración de la sesión. El estudio concluye que las prácticas simuladas pueden aportar valor a los procesos de formación del profesorado como formas de exposición gradual a la realidad de la docencia, ayudando a observar errores de intervención didáctica a partir de los cuales es posible generar procesos de análisis y reflexión para la mejora docente.

  • English

    In this paper we investigate the mistakes that trainee teachers of physical education frequently make while performing simulated training sessions. Also, we describe an experience focused on reflexive practice through action-research. This retrospective study is based on a combination of qualitative and quantitative approaches. Sources of information include 270 written reports on simulated sessions collected from 153 trainee teachers during the academic years from 2006 to 2013. The information was analyzed through a categorization process in which two categories and twenty subcategories were established. Results showed a total of 1,482 errors, distributed evenly in the categories ability to lead the class and teaching skills, and less balanced in the sub-categories, highlighting those relating to general organization of the class, activities adjustment, time spent on learning tasks, communication skills, creating a classroom environment, and structure of the session. We conclude that simulated training sessions that gradually expose trainees to the realities of teaching add value to teacher training. Simulated sessions help trainers and trainees alike identify and correct mistakes, and to establish methods and processes for systematic analysis, reflection, and improvement.


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