Digital vs. traditional media journalists: sociodemographic characteristics, and external and internal threats to their autonomy

Autores/as

  • Rosa Berganza El profesional de la información
  • Carlos Arcila-Calderón
  • Beatriz Herrero-Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.04

Palabras clave:

Periodistas, Rutinas periodí­sticas, Medios digitales, Medios tradicionales, Autonomí­a profesional, Influencias percibidas.

Resumen

El surgimiento de medios digitales nativos y su consecuente exposición hacia diversas fuentes de influencia, hacen necesario conocer si la percepción de las y los nuevos periodistas sobre las posibles amenazas a su autonomí­a profesional difiere de la de sus compañeros/as de medios tradicionales (prensa, radio, TV, agencias, etc.). Este artí­culo muestra los datos de una encuesta nacional (representativa, estratificada por tipo de medio y comunidad autónoma) a 390 periodistas españoles entre marzo de 2014 y mayo de 2015, a quienes se les consultó sobre las influencias polí­ticas, económicas, organizativas, de rutinas profesionales y de grupos de referencia, que perciben en su trabajo. A pesar de que existen claras diferencias sociodemográficas, los resultados muestran que, salvo en el caso de las influencias de los grupos de referencia, existe una percepción homogénea de los diferentes factores modelados entre ambos tipos de periodistas. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-26

Cómo citar

Berganza, R., Arcila-Calderón, C., & Herrero-Jiménez, B. (2016). Digital vs. traditional media journalists: sociodemographic characteristics, and external and internal threats to their autonomy. Profesional De La información Information Professional, 25(2), 179–187. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.04

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles