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Resumen de El spot político en España: análisis pragmático comunicativo

Palma Peña Jiménez

  • Al igual que los retóricos advertían sobre las recomendaciones y partes que debía presentar el discurso para ser efectivo y conseguir el objetivo perseguido, del mismo modo el spot electoral se ajusta a unas características comunes que facilitan su elaboración y favorecen su recepción. El discurso electoral contenido en un spot se acomoda a un rito que repite en cada convocatoria: su contexto siempre es el mismo, la campaña y la pre-campaña; su espacio, la televisión pública en el caso de los spots oficiales; pide siempre de una u otra forma el voto; se dirige a los espectadores que son los posibles votantes; es un mensaje intencional y con pret ensiones persuasivas y cierra, de modo habitual, con el logo y el eslogan del partido emisor. Funciona como un ritual y en un ritual los símbolos son importantes, porque favorecen la coherencia y cohesión que facilitan la interpretación del mensaje. Se presenta en el presente artículo la retórica del spot electoral, retórica pragmática y audiovisual, pero donde sigue siendo necesaria la persuasión del electorado para conseguir el objetivo.

    Todo ello explica el discurso que se emite, el contexto en el que se emite y los receptores para quienes se emite, porque en el discurso político interesa por encima de todo la persuasión, que no se consigue con la fuerza del razonamiento, sino más bien a través de la fascinación de la puesta en escena. Los políticos, es pecialmente en el período electoral, precisan apoyo, más votos para alcanzar el propósito que no es otro que ganar las elecciones y así acceder al poder y, para conseguirlo, utilizarán los argumentos más efectivos que, en la mayoría de las ocasiones como podremos comprobar, son afectivos.


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