Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficacia Percibida en la conducta Académica de Estudiantes Universitarias

  • Autores: Martha Ornelas Contreras, Humberto Blanco Vega, Gabriel Gastélum Cuadras, Alejandro Chávez Guerrero
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 5, Nº. 2, 2012, págs. 17-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived self-efficacy in the academic behavior of female university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha realizado un estudio para caracterizar a las estudiantes que optan por alguna de las licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México, en cuanto a la autoeficacia percibida en su desempeño académico. La muestra consistió de 902 mujeres estudiantes de primer ingreso de siete disciplinas, con una edad media de 18.1 años. El método de investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Los resultados muestran que los perfiles de autoeficacia percibida son muy similares entre las alumnas de las diferentes disciplinas, y que las conductas relacionadas con el factor comunicación representan un área de oportunidad para las alumnas de nuevo ingreso. Además, se observó que los perfiles de autoeficacia actual, deseada y alcanzable están relacionadas: a mayor autoeficacia percibida, mayor deseo y mayores posibilidades de ser eficaz. Esto permite concluir que si se logra mejorar cualquiera de ellos los otros dos también lo harán.

    • English

      A study has been done to characterize female students who choose one of the degrees offered by the Universidad Autónoma de Chihuahua in Mexico, in terms of the perceived self-efficacy in their academic performance. The sample consisted of 902 female freshmen college students from seven disciplines with a mean age of 18.1 years. The research method adopted has a quantitative focus with a descriptive design employing a survey. The results show that the profiles of self-efficacy in academic behavior is very similar between students of different disciplines, and that the behavior related to communication skills represents an area of opportunity for improvement in incoming college students. Also, it was observed that the profiles of current, desired and achievable efficacy are related: the higher the perceived self-efficacy, greater desire and more chances of being effective. This allows concluding that if any of them can be improved, the other two will also do it.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno