Resumen

Estudio cuasiexperimental para evaluar la capacidad de los escolares para utilizar un desfibrilador externo semiautomático a los 6 meses tras un proceso formativo

Pavón Prieto MP, Navarro Patón R, Basanta Camiño S, Regueira Méndez C, Neira Pájaro MA, Freire Tellado M

Filiación de los autores

Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Base de Lugo, España. Facultad de Formación de Profesorado, Universidad de Santiago de Compostela, Lugo, España. Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Base de Foz, España.

DOI

Cita

Pavón Prieto MP, Navarro Patón R, Basanta Camiño S, Regueira Méndez C, Neira Pájaro MA, Freire Tellado M. Estudio cuasiexperimental para evaluar la capacidad de los escolares para utilizar un desfibrilador externo semiautomático a los 6 meses tras un proceso formativo. Emergencias. 2016;28:114-6

Resumen

Objetivo.

Evaluar la capacidad por parte de los escolares para utilizar un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y el tiempo de administración de una desfibrilación a los 6 meses tras un proceso formativo.

Métodos.

Estudio cuasiexperimental sin grupo control. Se incluyeron niños del tercer ciclo de Educación Primaria sin conocimientos previos en el uso del DESA. Tras aplicar un cuestionario sobre conocimientos previos, se les pidió que usasen el DESA en un maniquí de entrenamiento, midiendo el tiempo que tardaban en encenderlo, colocar los parches y administrar la primera desfibrilación (T0). Se volvió a medir el tiempo tras una sencilla explicación de unos 60 segundos de manera individual (T1) y se repitió la medición de los tiempos pasados seis meses (T2).

Resultados.

Se incluyeron 253 sujetos, de entre 10 y 13 años, de los cuales 128 (50,6%) fueron niñas. Un 100% de los niños fue capaz de usar el DESA sin formación previa aunque no se tuvieron en cuenta los errores en la colocación de parches en la toma inicial. Los tiempos medios fueron: T0 = 83 (DE 14) s; T1 = 44 (DE 5) s; T2 = 45 (DE 7) s. La diferencia de medias fue: T0-T1 = 39 (DE 13) s (p < 0,001), T0-T2 = 38 (DE 15) s (p < 0,001), T1-T2 = 1,4 (DE 7,5) s (p = 0,010).

Conclusiones.

Los escolares del tercer ciclo de Educación Primaria son capaces de utilizar un DESA sin formación. Tras una pequeña explicación se reduce significativamente el tiempo en aplicar una descarga eficaz sin cometer errores.

Este tiempo apenas aumenta pasados seis meses, por lo que no sería imprescindible realizar formación tan frecuentemente como en el caso de las compresiones torácicas externas.

 

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