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Resumen de Efectos de los modos de presentación de información en la exactitud de la producción rítmica de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

Miguel A. Orts, Manuel Pérez Gil, Jesús Tejada Giménez

  • español

    La presentación simultánea de información en diferentes modalidades perceptivas puede facilitar el aprendizaje de conceptos complejos y de procedimientos. Existe un número importante de trabajos sobre este tema en relación a diferentes áreas del currículo escolar. No obstante, en educación musical no existen muchos trabajos al respecto aun a pesar de que las ayudas visuales tienen, desde un punto de vista teórico, el potencial de facilitar la discriminación y la memoria auditiva mediante procesos asociativos, así como la mejora de destrezas motoras. Este trabajo ha intentado verificar si existe un efecto del modo de presentación uni-modal (tres modos exclusivos) versus bimodal (dos modos cruzados) en la reproducción de patrones rítmicos musicales. Para ello, se realizaron dos experimentos con alumnos de un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Valencia, España. En el primer experimento (N=50; 21 chicos y 29 chicas; 14-16 años) se realizó un diseño de contraste pretest-postest con cinco grupos. A cada grupo se le presentaron patrones rítmicos en un modo de presentación diferente: sólo imágenes estáticas que hacían flashes de acuerdo al patrón rítmico (V), sólo sonidos (A), sólo textos que representaban el patrón rítmico cuando se leía (T), sonidos e imágenes conjuntamente (AV), sonidos y texto conjuntamente (AT). En el segundo experimento (N=10; 3 chicos y 7 chicas; 16-18 años de edad) se realizó un diseño de medidas repetidas en el que a cada uno de los sujetos se le presentó la serie de patrones rítmicos en todos los modos antes descritos. Fueron medidas las covariables habilidades rítmicas, experiencias musicales previas, resultados académicos del curso anterior, preferencias sobre presentación de la información y sexo. Las tareas de test consistieron en escuchar 10 patrones propuestos, memorizarlos y reproducirlos motrizmente a través de un ordenador, el cual ejecutaba un programa informático ad hoc que facilitó los estímulos y la recogida y evaluación de los datos. Los resultados de ambos experimentos muestran una clara superioridad de los modos combinados (AV, AT) y de la presentación unimodal con audio (A) en la exactitud rítmica de las respuestas. En las conclusiones, se sugiere la utilidad de presentar la información rítmica sonora integrando otros medios junto al sonido en los procesos de enseñanza y aprendizaje del ritmo musical, tanto en actividades perceptivas como productivas.

  • English

    Presentation of information in combined perceptual modalities could facilitate both the learning of complex concepts and procedures. There is an important amount of studies on this subject related to several school curriculum areas. Although, this is not the case in music education, despite the visual helps might have the potential to facilitate aural discrimination and memory by means of associative processes, as well as the enhancement of motor skills. This study have tried to discover if there is an effect of unimodal presentation mode (three exclusive modes) versus bimodal presentation mode (two crossed modes) in the reproduction of musical rhythm patterns. To do this, two experiments were carried out with Middle School children in Valencia, Spain. In the first experiment (N50; 21 boys; 29 girls; 14-16 years old) a contrast pretest-posttest design was adopted. Subjects were grouped in five conditions, each having information in one different mode: only static images (I) flashing the rhythm according to the proposed rhythm patterns; only sounds (A); only on-screen texts (T) that represented the rhythm pattern when reading; sounds and static images together (AV) and sounds and texts together (AT). In the second experiment a repeated measures design was adopted (N=10; 3 boys and 7 girls; 16-18 years old). Each subject had to do the tests in all experimental conditions aforementioned. Some intervening variables were measured: previous rhythm skills, previous musical experiences, school achievement of last year, preferences on modes of information presentation and gender. Test tasks were to hear in turn 10 proposed rhythm patterns, memorized them, and imitate them by means of a computer key. The computer ran an ad hoc computer program that provided stimuli, data gathering and assessment of responses. Results of both experiments show statistical differences in favor of groups AV, AT (bimodal) and A (unimodal). It is suggested the advantage of presenting rhythm information with sound together with other means in the teaching and learning music processes.


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