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Comparación del programa de formación de médicos residentes de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias con los programas de Medicina Interna, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación y Medicina Familiar y Comunitaria

  • Autores: Iria Miguens, Agustín Julián Jiménez, Pere Llorens Soriano
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 27, Nº. 4 (Agosto), 2015, págs. 267-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of the residency training proposal for emergency medicine and programs in internal medicine, intensive care medicine, anesthesia and recovery care, and family and community practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es escribir las similitudes y diferencias de los programas docentes de las especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE), Medicina Interna (MI), Medicina Intensiva (MIV), Anestesiología y Reanimación (AyR) y Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). Se comparan los programas formativos oficiales de MI, MIV, AyR y MFyC que figuran en junio de 2015 en el portal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de la Comisión Promotora de la especialidad de MUE elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

      Así como las definiciones, campo de actuación, objetivos generales, rotaciones, programa de guardias, y los conocimientos, habilidades y técnicas específicas de las atenciones urgentes incluidas en todos programas en relación con la especialidad de MUE. De los programas que se presentan, se ha encontrado un paralelismo en todos ellos en cuanto al desarrollo formativo en la atención a la patología aguda y aspectos formativos comunes a todos los médicos internos residentes: calidad, gestión y metodología de la investigación. Se evidencian hechos diferenciadores y propios en el programa docente de la MUE en: la capacidad de realizar triaje en múltiples escenarios, la atención integral desde el paciente leve al paciente crítico, el desarrollo docente, laboral e investigador en los servicios de urgencias tanto en periodo laboral ordinario como en guardias, la formación en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias, así como la gestión y asistencia en grandes catástrofes y en emergencias médicas. Se concluye que la MUE tiene una entidad propia, que pone de manifiesto aspectos diferenciadores respecto al resto de especialidades en cuanto a la formación global, específica y real, en el ámbito de las urgencias hospitalarias y emergencias extrahospitalarias.

    • English

      The objective of this study is to describe similarities and differences between the proposed residency program in emergency medicine (EM) and the established programs in internal medicine, intensive care medicine, anesthesia and recovery care, and family and community practice. The training program drafted by the committee to promote specialization in EM, convened by the Spanish Society of Emergency Medicine (SEMES), was compared to those of the 4 above-mentioned residency programs published on the web page of the Spanish Ministry of Health, Social Services, and Equality as they appeared in June 2015. Points of comparison with the SEMES committee's proposal were the general definitions, scope of practice, and aims of each program; the rotations included; the organization of on-call responsibilities; and specific aspects of emergency care knowledge, skills, and techniques the residencies include in their curricula. The programs were found to be similar in their training plans for managing acute conditions and they had common aims regarding quality of care, organization and management, and research methodology. Differences between the EM proposal and the other residencies were found in the implementation of triage in multiple scenarios; integrated care for patients with mild to critical conditions; the approach to training, workplace organization, and research during regular shifts and oncall periods; training in out-of-hospital emergency situations; and the management of emergency care in catastrophes. It is concluded that EM has a character of its own, with features that distinguish it from other specializations and that are relevant to overall, specific, and practical aspects of training in both hospital and out-of-hospital emergency care.


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