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Resumen de Perfil y competencias del profesional como evaluador en instituciones de atención a personas con discapacidad intelectual

Jesús Miguel Muñoz Cantero, Luisa Losada-Puente, Eva María Espiñeira Bellón

  • español

    La evaluación en el campo de la discapacidad intelectual ha sido relacionada, tradicionalmente, con prácticas basadas en la medición, el control y la sanción, generando cierto rechazo o desinterés por parte de los profesionales debido, entre otros factores, a la ausencia ele un perfil profesional definido y formado específicamente para desarrollar esta labor y a las carencias formativas. Este trabajo tiene como objetivo identificar el perfil profesional del evaluador y el tipo de competencias que dominan y aplican las personas evaluadoras en instituciones de atención a personas con discapacidad intelectual, y la percepción de estos agentes sobre la necesidad de formación continua.

    El estudio emplea una metodología cualitativa, de tipo descriptivo, centrada en el análisis documental. Los documentos se recogen por muestreo teórico y se analizan empleando el proceso de codificación teórica. Los resultados indican que la figura del evaluador no se consolida plenamente durante su formación universitaria o profesional, sino que requiere de aprendizaje continuo que le permita actualizarse y comprender mejor la complejidad del ámbito de la discapacidad donde lo primordial es garantizar, por medio de la evaluación, la mejora de los procesos involucrados en la promoción de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

  • English

    Evaluarían in the field of intellectual disability has been related, traditionally, to practices based on measurement, control and punishment, generating a rejection or disinterest by professionals due, among other factors, the absence of a professional profile specifically defined and formed to develop this work and! training deficiencies of professional evaluators. This paper aims to identify evaluators' professional profile and the type of competency that they master and apply in institutions dedicated to people with intellectual disability, and the perception of these actors on the need for continuous training. The study used a qualitative methodology, descriptive, focus on documents analysis (books, articles, legislation, etc.). Documents are selected by theoretical sampling and are analyzed by a theoretical coding process. The results indicate that the figure of evaluator is not fully consolidated during college or vocational education, but requires continuous learning that allows him to upgrade and better understand the complexity of the field of disability where the primary is to ensure, through evaluation, irnprovement the processes involved in promoting the quality of life of people with intellectual disabilities.


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