Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro? Explorando las medidas del apoyo al alumnado a través de dos estudios de caso en Cataluña en un contexto de crisis

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 19, Nº 3, 2015, págs. 77-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What can public schools do about Early School Leaving? Exploring support measures for students through two case studies in Catalonia in a context of crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cualitativa realizada en dos institutos públicos en Cataluña, con distinta composición sociocultural, sobre las principales medidas de apoyo al alumnado que pueden contribuir desde nuestro sistema educativo a la lucha contra los altos índices de Abandono Escolar Prematuro tal como lo definieron los Objetivos delMilenio en Lisboa. En un contexto marcado por la reducción de la inversión pública en educación, se exploran y analizan algunas de estas medidas desde las condiciones en las que son implementadas en los centros y los factores de riesgo y protección que comportan, contemplando las múltiples perspectivas y percepciones del profesorado, el alumnado y las familias. El trabajo forma parte del proyecto comparativo europeo Reducing Early School Leaving in Europe (RESL.eu), que investiga los mecanismos y procesos que empujan a los jóvenes a abandonar la escolarización y la formación sin haber obtenido una cualificación académica o profesional postobligatoria, y se propone identificar y analizar las buenas prácticas que favorecen su continuidad educativa o formativa a pesar de hallarse en situaciones de riesgo de abandono.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno