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Estrategias publicitarias eficaces. La relación entre los modelos estratégicos clásicos y las campañas publicitarias que funcionan

  • Autores: Emma Torres Romay
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La publicidad debe ser entendida como una fórmula comunicativa con un objetivo claro: la venta de un determinado producto o servicio. Para llegar a este fin, la disciplina publicitaria ha desarrollado una serie de modelos básicos que crean estrategias comunicativas para conseguir esa finalidad última de venta.

      La actual coyuntura económica ha propiciado que se eleve el nivel de exigencia existente hacia la publicidad y que se preste una especial atención a si las inversiones realizadas consiguen una eficacia que justifique el desembolso.

      De esta forma, realizaremos una investigaci ón en dos fases:

      a) La primera consistirá en un análisis de las estrategias publicitarias puestas en marcha por las campañas que han conseguido los Premios a la Eficacia otorgados por la Asociación Española de Anunciantes de los últimos años.

      b) En segundo lugar, se realizará un seguimiento de las campañas con mayor impacto mediático del mismo periodo. Con esto nos referimos a campañas publicitarias que hayan conseguido repercusión más allá de los medios publicitarios contratados.

      Este seguimiento permitirá con tar con una base de campañas publicitarias en las que se observará la estrategia planteada y los resultados obtenidos en términos de eficacia. A pesar de lo complejo de la obtención de datos de resultados, existen parámetros de medición que permitirán cont ar con referencias de interés.

      Esta base de campañas publicitarias permitirá establecer una relación entre modelos estratégicos y resultados obtenidos respondiendo a una serie de cuestiones básicas como si son la estrategias clásicas las que siguen funcionando o el desarrollo de nuevas fórmulas comunicativas permiten que la eficacia siga siendo posible.

      Se trata de una investigación muy amplia por lo que, para esta comunicación, nos centraremos en aquellos resultados de mayor interés. Debemos tener en cuenta que, tradicionalmente, la mediación de la eficacia publicitaria es un área compleja que suscita una gran controversia, especialmente por las discrepancias existentes entre la empresa-cliente y la empresa-agencia de publicidad. Por esta razón, la investigación propuesta supone la propuesta de un nuevo modelo de investigación en el campo de la comunicación estratégica cuyos resultados serán, cuando menos, interesantes.


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