Naturalización de los contenidos y objetivos de aprendizaje: acerca del énfasis que los futuros maestros de primaria ponen en los aspectos técnico-pedagógicos

  • Héctor Cárcamo Vásquez Universidad del Bío-Bío Proyecto Mecesup-UBB 0704. Proyecto de Investigación DIUBB 142424 2/RS
Palabras clave: etnografía de la educación, educación universitaria, pedagogía, rol docente.

Resumen

El objetivo de este artículo es reconocer las condiciones que propician la naturalización de los contenidos a enseñar por parte de los futuros profesores de educación primaria. La metodología empleada corresponde a la cualitativa con enfoque etnográfico. Para la recogida de datos se utilizó la revisión documental y la entrevista en profundidad. La investigación se realizó en la ciudad de Madrid, específicamente el área de estudio estuvo conformada por dos universidades públicas y dos universidades privadas. La investigación se inició el año 2010 y finalizó a mediados de 2013. Los resultados obtenidos nos permiten plantear que lo que prima en el contexto de la formación inicial del profesorado de educación primaria y, muy probablemente, durante los primeros años de la carrera docente es una lógica instrumental cuyo reflejo más claro se encuentra en la hegemonía de una ‘tecnología instruccional’ dentro de los espacios escolares, sean del nivel que sean.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Cárcamo Vásquez H. (2015). Naturalización de los contenidos y objetivos de aprendizaje: acerca del énfasis que los futuros maestros de primaria ponen en los aspectos técnico-pedagógicos. Revista de Antropología Social, 24, 271-285. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2015.v24.50657