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Resumen de Educación y ciudadanía. Propuestas educativas desde la controversia

Rosa María Marí Ytarte, Roberto Moreno López, Natalia Hipólito Ruiz

  • español

    La noción de ciudadanía constituye uno de los ejes centrales de la educación. El artículo analiza las distintas dimensiones de la ciudadanía desde una perspectiva pedagógica en un intento de definir los contenidos y prácticas que han de desarrollarse en las instituciones educativas. En este sentido, la primera parte se centra en la propia complejidad teórica del concepto y en su evolución en las sociedades occidentales, en un intento de configurar los principios mínimos que la definirían en un mundo global e interdependiente. En la segunda parte, el artículo propone las características, contenidos y prácticas que podrían articular la educación de la ciudadanía en tanto que proceso que impregna la totalidad de las actividades educativas y que no puede reducirse o confundirse exclusivamente con su dimensión valorativa. Desde esta perspectiva, proponemos que la enseñanza-aprendizaje de la ciudadanía, pasa necesariamente por su práctica y su ejercicio en todas las etapas de la vida, así como en el conjunto de instituciones educativas, ya que, además de la transmisión de un saber, ésta implica a dichas instituciones en el sentido de articular en la experiencia cotidiana de aquellos a quienes pretende educar, los principios éticos que proclama y enseña. Cómo referenciar este artículoMarí Ytarte, R. M., Moreno, R., & Hipólito, N. (2016). Educación y ciudadanía. Propuestas educativas desde la controversia.

  • English

    The notion of citizenship is one of the cornerstones of education. The article analyzes the various dimensions of citizenship from a pedagogical perspective in an attempt to define the contents and practices that have to be developed in educational institutions. In this sense, the first part focuses on the theoretical complexity of the concept itself and its evolution in Western societies, in an attempt to set the minimum principles that would define it in a global and interdependent world. In the second part, the article proposes the features, contents and practices that could articulate citizenship education as a process that permeates all educational activities and cannot be reduced or exclusively confused with evaluative dimension. In this sense, we propose that the teaching and learning of citizenship necessarily involve its practice and exercise at all stages of life and in all educational institutions, because, and in addition to the transmission of knowledge, it involves those institutions in the sense of articulating in the daily experience of those who intends to educate, the ethical principles that proclaims and teaches.How to reference this articleMarí Ytarte, R. M., Moreno, R., & Hipólito, N. (2016). Educación y ciudadanía. Propuestas educativas desde la controversia.


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