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Resumen de Comunicación estratégica en empresas: los medios de comunicación y la gestión y valoración de intangibles

Marisol Gómez Aguilar

  • Los recursos intangibles han estado presentes siempre en las organizaciones (empresas e instituciones tanto públicas como privadas) y sin embargo ha sido en el trascurso de las últimas dos décadas cuando hemos comenzado a oír hablar de su existencia. Esto ha sido así porque los factores productivos tradicionales (capital y trabajo) ya no tienen sentido por sí solos en una economía caracterizada por la globalización y los constantes cambios. En este entorno cobra protagonismo la búsqueda de otros factores generadores de valor para las organizaciones a través de la gestión de los recursos intangibles existentes en las mismas. La base fundamental de estos recursos intangibles va a ser la información, ya que gracias a ella el conjunto de la organización aumentará su conocimiento, y podrá ser por ende más productiva, eficaz y competitiva. La principal fuente de información para las organizaciones van a ser los medios de comunicación, ya que ofrecen una información constantemente actualizada y con un lenguaje fácilmente compresible. De entre los distintos medios de comunicación van a sobresalir la prensa, tanto general como especializada, y en sus dos formatos digital y papel. Así como también va a jugar un papel importante Internet, al brindarle al resto de medios (radio y televisión, fundamentalmente), un espacio donde almacenar y recuperar sus contenidos e informaciones, ya que en sus formatos tradicionales la recopilación de información era bastante complicada. Por tanto, la diferencia entre las organizaciones tradicionales y las del futuro radica en que ésta es consciente de que sólo a través de la gestión de sus activos intangibles será capaz de generar ventajas competitivas sostenibles que le permitan mantenerse en el mercado en términos de competitividad. Las empresas que probablemente sobrevivan y crezcan son aquellas que realicen una correcta gestión de sus recursos tangibles e intangibles. Únicamente la empresa que sea capaz de visualizar y proyectar su negocio permanecerá.


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