Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corresponsalías de guerra españolas: un reflejo actual del periodismo internacional

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 21, 2015, págs. 13-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • panish War Correspondent Offices: an Actual Reflection of International Journalism.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución tecnológica con la aparición de Internet y las redes sociales, la crisis y otros factores, han provocado un nuevo cambio en la cobertura periodística de conflictos en particular y en la información internacional en general. Para tener una aproximación al problema de las transformaciones periodísticas que ha propugnado la aparición de Internet, se ha realizado un trabajo de campo que recopila 15 entrevistas en profundidad a corresponsales de guerra españoles. Este método de investigación cualitativa con su posterior análisis de contenido a los textos completos de las entrevistas, junto a una vista confluente entre los medios de comunicación y la relación de estos con las audiencias y la economía de la información, deja en evidencia que el trabajo periodístico de estos profesionales tiene cada vez tiene menos valor para los propios medios de comunicación que confían este tipo de información a la realizada por los freelances o las agencias de noticias.

    • English

      The technological evolution along with the appearance of Internet and social networking sites, the recession and other factors has brought about a change, particularly in coverage of war but also in the coverage of international news in general. In order to try to grasp this problematic journalistic transformation, caused by the appearance of Internet, we have carried out ground research consisting of 15 exhaustive interviews with Spanish war correspondents. Our qualitative research method and ensuing detailed analysis of the interviews was combined with a confluent look at the media and its relationship with it's audiences, as well as at the information economy in general. Our research clearly shows that a war correspondent's work is losing value for the media since they are turning to either freelance journalists or news agencies for this type of information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno