Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de la terminología relacionada con la atención a la diversidad a través de las diferentes reformas legislativas en España

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 70, Nº. Extra 1, 2016, págs. 79-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of terminology related to attention to diversity through the various legislative reforms in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En este artículo se presenta un análisis detallado de los diferentes cambios legislativos desde que se comenzó a hablar de la “Atención a la diversidad” en el sistema educativo en España. Método. Este estudio se ha centrado en analizar el proceso de reforma legal que se ha seguido a lo largo de los años, y ha intentado enfatizar el vacío legal que se viene sufriendo desde una intervención educativa de la diversidad, en todas las posibilidades comprendidas y especificadas en la legislación vigente. Resultados y discusión. Este análisis reflexivo detallado ha permitido mostrar cómo estos cambios no han sido ni numerosos ni significativos para el desarrollo de un currículo escolar atento y cuidadoso con la diversidad. Sin embargo, éstos sí han permitido una sensibilización mayor de la sociedad, tanto a nivel educativo como social, sobre todo en cuanto a la clarificación de qué alumnado está incluido dentro de este grupo al que se debe atender con especial atención. Se ha llegado a la conclusión de que, realmente, esas medidas de atención a la diversidad que ha ido introduciendo cada reforma legislativa, deberían concretarse y reelaborarse periódicamente (más allá de las reformas de contenidos más específicas), puesto que la sociedad evoluciona y sus necesidades y problemáticas, también.

    • English

      Introduction. This paper presents a detailed analysis of the various legislative changes since it started talking about the “Attention to diversity” in the education system in Spain analysis is presented. Method. This study has focused on analyzing the legal reform process that has been followed over the years, and has tried to emphasize the legal vacuum that has been suffering from an educational intervention diversity, and included all the features specified in the legislation. Results and discussion. This detailed analysis allowed thoughtful show how these changes have been neither numerous nor significant for the development of a careful and thorough curriculum with diversity.

      However, they themselves have raised awareness of society, both social and educational level, especially with regard to the clarification of what students are included in this group that must deal with focus. It has been concluded that, really, these measures focus on diversity has been introduced each legislative reform should materialize and reworked periodically (beyond reforms more specific content), as society evolves and needs and problems, too.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno