Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La entrada en el mundo de la obra narrativa audiovisual a través de Temps et récit de Paul Ricoeur

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. Extra 117, 2011, págs. 1059-1073
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paul Ricoeur Temps et récit: the audiovisual worl of narrativity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio, exponemos la experiencia docente en la asignatura Historia del cine, por la cual se analizan películas generacionales con el método de Paul Ricoeur. Para el análisis hemos tomado la Hermenéutica de Paul Ricoeur de textos narrativos en su libro Temps et récit, y aplicado sus conclusiones a textos audiovisuales. Ricoeur establece tres fases de análisis. La primera es la precomprensión de la obra oprefiguración, por la contextualización y explicación previa a la proyección de determinadas películas, estas se vuelven más asequibles para el espectador actual. La segunda fase, laconfiguración, sería el momento en que el espectador hace suya la película al verse reflejado o no en ella. Por último, larefiguración representa el momento de la recepción y aplicación en la vida real de los modelos que se ven en pantalla.El análisis de las películas generacionales y su impacto didáctico en la formación de los alumnos a través de la asignatura Historia del cine nos ayuda a valorar cómo los alumnos pueden conocer al mismo tiempo las características estructurales y formales de una generación y activar el pensamiento crítico hacia elementos que tienen que ver con la propia estructura de entendimiento de la realidad.

    • English

      The current study presents a teaching experience in the course “The history of films”, in which youth films are analysed with the method of Paul Ricoeur. For this analysis we have followed the hermeneutics that Ricoeur applies to narrative texts –as discussed in his work Temps et récit– and we have applied them to audiovisual texts. Ricoeur distinguishes three stages of analysis. The first stage is pre-understanding of the work orprefiguration: by the contextualization and explanation previous to the watching of certain films, they become more accessible to the contemporary public. The second stage,configuration, is the moment when the viewer internalizes the film by seeing himself or herself reflected in the film or not. Finally, refiguration represents the moment when the models that have been seen on the screen are received and applied to real life.The analysis of youth films and their teaching impact in the education of students through the course “The history of films” can help us appreciate two aspects of the process. On the one hand, students can access, at the same time, both the structural and formal characteristics of a generation. On the other hand, critical thought is activated towards an understanding of elements which have to do with a global understanding of reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno