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Resumen de La enseñanza de la redacción periodística en el nuevo escenario del espacio europeo de educación superior (EEES). La coordinación docente del programa de prácticas en el grado en periodismo

Hugo Doménech Fabregat, Pablo López Rabadán

  • español

    Las asignaturas vinculadas a la redacción periodística representan un contenido central dentro del plan de estudios del Grado en Periodismo en la Universitat Jaume I (UJI) ya que están directamente relacionadas con la adquisición de importantes competencias profesionales. En este sentido, es posible definir un módulo docente formado por cuatro asignaturas distribuidas en el segundo y tercer curso del grado (Géneros Periodísticos I, Géneros Periodísticos II, Géneros Periodísticos de análisis y opinión, y Periodismo especializado).Más allá de su fundamentación teórica, todas las asignaturas de este módulo se caracterizan por un abordaje práctico que busca capacitar a los alumnos en la elaboración profesional de contenidos periodísticos. En consecuencia, el peso de la parte práctica representa en todas ellas entre el 60% y 75% del total de la evaluación. Además, la ubicación sucesiva de estas asignaturas, y el fuerte carácter progresivo de sus contenidos y competencias profesionales asociadas, demanda una notable coordinación pedagógica para su correcto desarrollo. A partir de la experiencia de los primeros años de implantación del Grado, esta comunicación ofrece una propuesta metodológica para la coordinación del módulo a partir de tres resultados principales:un programa de prácticas organizado por fichas individuales; un modelo de evaluación conjunto para las cuatro asignaturas; y un cronograma global que articula su correcto desarrollo a lo largo de los cursos centrales del grado.

  • English

    The subjects related to journalistic writing represent a central content of the curriculum in the Degree in Journalism at the Universitat Jaume I (UJI) as they are directly related to the acquisition of important professional skills. In this sense, it is possible to define a teaching module consists of four subjects distributed in the second and third year of degree (Genres Journalistic Genres I, Journalistic Genres II, Journalistic Genres of analysis and opinion Journalism, and Specilized Journalism).Beyond its theoretical foundation, all subjects from this module are characterized by their practical approach that seeks to train students in developing professional journalistic content. Consequently, the weight of the practice is in all of them between 60% and 75% of the total evaluation. Furthermore, the successive location of these subjects, and the strong progressive nature of its contents and associated professional competencies demands a remarkable pedagogical coordination for its proper development. From the experience of the first years of degree implementation, this paper provides a methodological proposal for the coordination of the module from three main results: a practice program organized by individual files; a joint evaluation model for the four subjects; and a global schedule that articulates its development along the core courses of the degree.


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