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Estructura e importancia de la cadena productiva y comercial de la miel en México

  • Autores: Miguel Angel Magaña Magaña, Yolanda Beatriz Moguel Ordóñez, José Roberto Sanginés García, Carlos Leyva Morales
  • Localización: Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, ISSN 2007-1124, ISSN-e 2448-6698, Vol. 3, Nº. 1, 2012, págs. 49-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance and structure of honey production chain in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos fueron analizar la importancia socioeconómica de la cadena productiva y del proceso comercial de la miel en México, así como examinar la problemática e influencia que dicho proceso ejerce en apicultor, en particular sobre el comportamiento de los precios, el valor generado y su distribución. Se utilizaron como marco metodológico y teórico los fundamentos del comercio interregional y de la economía de los mercados agrarios, los cuales permiten analizar la integración y relación entre los niveles de mercado. Se encontró que la importancia socioeconómica de la apicultura se limita principalmente a su aporte de divisas y generación de empleos e ingresos en el medio rural. El principal canal de comercialización de la miel a granel lo conforman el apicultor, los acopiadores rurales, la empresa comercializadora mayorista y el agente comercial internacional. La producción y comercialización de miel está integrada para su acopio, proceso y entrega al comercializador externo o, en su caso, su distribución al mercado interno, pero con limitado beneficio al apicultor. La cosecha y oferta de miel en el mercado se concentra en pocos meses; esta situación y la necesidad de liquidez de los productores, favorece la ventaja de apropiación de valor que tienen los otros eslabones de la cadena, en especial el mayorista, quien determina el precio. Así, el valor que se agrega a la miel en la cadena productiva y comercial no se distribuye equitativamente, y su diferencia estriba en la capacidad de apropiación o poder de mercado de cada participante.

    • English

      The matter of this research was to analyze the socioeconomic relevance of the production chain and the marketing process of honey in Mexico, as well as examine the problem and influence that this process represents for the beekeeper, particularly onto the behavior of the prices, the generated value and its distribution. Fundamentals of intraregional trade and economics of agricultural market were used as a methodological and theoretical framework, which allow analyze the integration and relationship among the market levels. It was found that the socioeconomic relevance of beekeeping is limited mainly to its contribution of foreign exchange and generating employment and income in rural areas. The main marketing channel for honey-industry in bulk is made by, the beekeeper, the rural collectors, the wholesale trading company and international sale agent. The production and marketing of honey in Mexico is made by mobilizing, processing, packaging and distributing to either external or domestic market, but with limited benefit to producer when appropriate. Harvesting and supply of honey in the market are focused on a period of a few months, this situation and the pay-off producers, increases the owning value advantage which the other links possess in the chain, being mainly the wholesale buyers the ones who get more benefits in bulk market because they are who determines prices. Thus, the value that is added in the productive and commercial chain of honey is not fairly distributed and the difference lies in the ability of appropriation or market power of each participant.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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