Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rewriting the “ars moriendi”: Society and the Dying Self in William Shakespeare´s “Measure for Measure” and “Othello”

Joan Curbet Soler

  • español

    Los manuales sobre ars moriendi (‘arte de morir’) fueron un legado literario y religioso heredados de finales de la Edad Media Europa; un legado que sufrió numerosas transformaciones en la Inglaterra reformada. La liminaridad de la situación descrita en estos manuales permitió vívidas interacciones verbales entre la persona moribunda y su / sus asistentes: en estos últimos momentos imaginados, la habitación del enfermo estaba lejos de ser un espacio de intimidad, pues aparecía repleta por la presencia de demonios y ángeles, así como por la familia y amigos del moribundo. Una comunidad social se establece, de ese modo, en torno al lecho de muerte, en la que el papel de los sacerdotes, amigos y familia están siempre bien definidos. En el contexto de la Reforma Inglesa, estos papeles fueron en esencia conservados, incluso a medida que se fueron simplificando visiblemente. Las formas de preparación para la muerte representadas, imaginadas o ejecutadas en Measure for Measure y en Othello de Shakespeare se relacionan de diversas maneras con esta tradición cultural y con su asimilación inglesa, en la medida en que se registra un destacado énfasis del estado del yo en sus momentos finales. Ambas obras muestran una profunda preocupación por la forma en que la individualidad se define en el umbral de la muerte, así como por las funciones de sus testigos.

  • English

    The manuals on ars moriendi (“art of dying”) were a literary and religious legacy inherited from the late european Middle Ages; a legacy that underwent numerous transformations in reformed England. The liminarity of the situation described in these handbooks allowed for vivid verbal interactions between the dying person and his/her attendants: in these imagined last moments, the sick-room was far from being a space of intimacy, but appeared crowded by the presence of demons and angels, as well as by the family and friends of the dying person. A social community was thus established around the death-bed, in which the roles of priest, friends and family were always well defined; in the context of the English Reformation, these roles were essentially preserved, even as they were being visibly simplified. The forms of preparation for death that are represented, envisioned or enforced in Shakespeare´s Measure for Measure and Othello are related in various ways to this cultural tradition and to its English assimilation, insofar as they register a pointed emphasis on the state of the self in its final moments. Both plays show a deep concern with the way in which selfhood is defined on the threshold of death, but also with the functions of those who stand as witnesses to it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus