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Resumen de Efectos de un programa dirigido a futuros maestros sobre la motivación de logro y la diversión de los alumnos

Laura Elvira Macagno, José Francisco Guzmán Luján

  • español

    Este estudio pretendió analizar la efectividad de un programa dirigido a testar la efectividad de un programa dirigido a maestros en formación para enseñarles a crear climas de maestría en la educación física. Además analizó un modelo estructural, basado en la motivación, para explicar como el clima de maestría afecta a los objetivos de meta y a la diversión de los alumnos. En este estudio aplicamos un diseño cuasi experimental de cohortes. El programa, caracterizado por ser teórico-práctico e interdisciplinar se desarrolló a lo largo de tres años. Analizamos sus efectos en la percepción del alumno de la orientación de meta de su maestro, y la orientación de meta y diversión en las clases de los alumnos, por medio de MANOVA. También hipotetizamos un modelo estructural basado en la teoría de las metas de logro para explicar las relaciones entre las variables. El grupo control estuvo formado por 17 maestros en formación elegidos aleatoriamente de una promoción y se obtuvieron datos de 382 de sus alumnos. El grupo control estuvo formado por 18 maestros en formación seleccionados aleatoriamente de una promoción posterior, tomándose datos de 353 de sus alumnos. Los alumnos del grupo experimental percibieron a sus maestros con menor orientación al ego y mayor orientación a la tarea. Además, estos alumnos mostraron menor orientación al ego y mayor orientación a la tarea en la clase de educación física. El análisis estructural confirmó la secuencia de relaciones: percepción de orientación de meta del maestro  orientación de meta propia  diversión. El programa de intervención dirigido a enseñar a los maestros en formación a crear climas de maestría, caracterizado por ser práctico y aplicado a lo largo del curriculum, promovió que los alumnos mostraran mayor orientación de meta y diversión en las clases. Un modelo estructural basado en la teoría de las metas de logro explicó estos efectos.

  • English

    This study pretended to test the effectiveness of a programme directed to teach trainee teachers to create mastery climates in physical education. Moreover, it analysed a structural model, based on motivation, to explain how the mastery climate affects the motivational goals and enjoyment of pupils. In this study we applied a quasi experimental cohort design. The programme, characterized by being theoretical/practical and interdisciplinary was developed along three years. We analysed its effects on students’ perception of teacher goal involvement, and students’ goal involvement and enjoyment, using MANOVA. We also hypothesized a structural model for the relationships between variables based in achievement goal theory, and analysed it with Structural Equation Modelling. The control group consisted of 18 randomly selected teachers and data was collected from 382 students. The experimental group was formed by 17 randomly selected teachers and data was taken from 353 pupils. Pupils in the experimental group perceived their teacher as having lower ego and greater task involvement. Moreover they displayed lower ego and higher task involvement and had more enjoyment in the classes. The structural analysis confirmed the sequence predictive relationships: students’ perception of teacher goal involvement  students’ goal involvement  students’ enjoyment. The intervention programme directed to teach trainee teachers to create mastery climate in their classes, characterized by being very practical and extended along the curriculum, promoted that the students of these trainee teachers showed more task orientation and enjoyment in their classes. A structural model based on achievement motivation theory explained these effects.


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