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"Corrupción de la medida" e inflación de los resultados de ENLACE

  • Autores: Eduardo Backhoff Escudero, Sofía Contreras Roldán
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 19, Nº. 63, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Corruption of Measurement" and Inflation of ENLACE Test Results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los propósitos de este trabajo son dos: a) explicar cómo se corrompen las mediciones educativas y aparece el fenómeno de inflación de resultados en las evaluaciones estandarizadas y b) mostrar evidencias de la inflación de resultados de la prueba de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) (básica y media superior). Se compararon los resultados de ENLACE -en Lengua (comprensión lectora) y Matemáticas, de tercero, sexto, noveno y doceavo grados- con los de Excale y PISA que se utilizaron como pruebas control. Se concluye que la prueba ENLACE/educación básica se corrompió y sufrió una inflación en resultados debido a tres factores: la publicación de rankings de escuelas, la asociación de estímulos económicos a los docentes y la falta de control externo de su aplicación. La inflación de ENLACE/del nivel medio superior se pudo deber al uso de reactivos de menor dificultad en sus últimas versiones.

    • English

      This article has two purposes: a) to explain the corruption of educational measurements and the phenomenon of inflated results in standardized evaluations; and b) to show evidence of the inflation of results from the National Evaluation of Academic Achievement at Schools (ENLACE) (elementary and high school). A comparison was made of the ENLACE results-in language (reading comprehension) and mathematics for the third, sixth, ninth, and twelfth grades-and the results of Excale and PISA, which were used as control tests. The conclusion is that the ENLACE/elementary education test was corrupted and suffered from the inflation of results due to three factors: the publication of schools' rankings, the association of results and economic stimuli for teachers, and the lack of external control for administering the test. Inflated results of the ENLACE/high school test may have been due to the use of less difficult questions in the test's recent versions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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