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A formación inicial do profesorado de Educación Secundaria no Instituto de Ciencias da Educación (ICE) da Universidade de Santiago de Compostela: antecedentes e evolución

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Escola Universitaria de Maxisterio CEU-Vigo
  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: Os Institutos de Ciencias da Educación), págs. 123-142
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela: antecedentes y evolución
    • The initial training of the secondary school teachers in the Institute of Education Science (ICE) of the University of Santiago de Compostela: history and evolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos en este artículo el nacimiento del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1969 recogiendo la experiencia previa de la Escuela de Formación del Profesorado de Grado Medio, creada en 1964. Los ICE son uno de los puntos de los que parte a Ley General de Educación de 1970 para situar el panorama educativo español a la altura de los países europeos. La formación del profesorado estaba, en todos los niveles, retrasada y se necesitaban medidas urgentes; en el caso de los profesionales del magisterio, su formación práctica se contemplaba en la propia carrera, como sigue ocurriendo hoy; no era así en el caso de los profesores de enseñanza secundaria, a los que se les exigían conocimientos teóricos, pero no se les daban las herramientas para comunicarlos en un aula. Para solucionar el defecto se ideó el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), que muy pronto acabó convirtiéndose en una pesada exigencia para los alumnos, lo cual motivó sucesivos intentos de cambio hasta su relevo por los másteres de formación de profesorado actuales. Por el CAP que ofrecía lo ICE de la Universidad de Santiago pasaron un elevadísimo número de alumnos y alumnas en un período de casi cuarenta años, entre 1970 y 2009; muchos de ellos son hoy profesores de educación secundaria en institutos y en otros centros educativos. De ahí que sea relevante estudiar la evolución del centro responsable de su formación pedagógica.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2883

    • English

      This paper analyzes the creation of the Institute of Education Sciences (ICE) of the University of Santiago de Compostela in 1969, collecting the previous experience of the Training School for Teachers of Intermediate Level, created in 1964. The ICEs are one of the points designed by The General Education Act of 1970 to bring the Spanish educative scene to the level of the European countries. The training of teachers was really behind and required urgent measures. Primary School Teachers received practical training during their studies, as it continues happening today. But it was not so in the case of the Secondary School Teachers, who were demanded theoretical knowledge without receiving the tools to communicate it in the classroom. To solve this lack it was devised a Course of Pedagogical Aptitude (CAP), which soon became a heavy demand for students. This fact led to successive changes until being replaced by the actual Teachers’ Training Masters. The CAP of the University of Santiago was followed by a very high number of students in a period of almost forty years, between 1970 and 2009. Many of the former students are today Teachers in Secondary Schools and in other educative centres. Because of that it is relevant to study the evolution of the entity responsible for their pedagogical training.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2883

    • galego

      Analizamos a continuación o nacemento do Instituto de Ciencias da Educación (ICE) da Universidade de Santiago de Compostela no ano 1969 recollendo a experiencia previa da Escola de Formación do Profesorado de Grao Medio, creada en 1964. Os ICE son un dos puntos dos que parte a Lei Xeral de Educación de 1970 para situar o panorama educativo español á altura dos países europeos. A formación do profesorado estaba, en todos os niveis, retrasada e necesitábanse medidas urxentes; no caso dos profesionais do maxisterio, a súa formación práctica contemplábase na propia carreira, como segue a ocorrer hoxe; non era así no caso dos profesores de ensino secundario, aos que se lles esixían coñecementos teóricos, pero non se lles daban as ferramentas para comunicalos nunha aula. Para solucionar a eiva ideouse o Curso de Aptitude Pedagóxica (CAP), que moi pronto acabou converténdose nunha pesada esixencia para os alumnos, o cal motivou sucesivos intentos de cambio ata a súa substitución polos másteres de formación de profesorado actuais. Polo CAP que ofrecía o ICE da Universidade de Santiago pasaron un elevadísimo número de alumnos e alumnas nun período de case cuarenta anos, entre 1970 e 2009; moitos deles son hoxe profesores de educación secundaria en institutos e noutros centros educativos. De aí que sexa relevante estudar a evolución do centro responsable da súa formación pedagóxica.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2883 


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