Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudios de caso para una iconografía de protesta

Julia Ramírez Blanco

  • español

    Este artículo analiza algunos ejemplos en los que el arte utiliza formas estéticas y modos de proceder que provienen del activismo y la contracultura. Utilizando como casos de estudio al artista Jeremy Deller, al colectivo N55, al grupo arquitectónico Stalker y al artista Nils Norman, se abordan las diferentes maneras de incorporar aquello que hemos llamado «iconografía de protesta». Pese a que la cuestión de la influencia de los movimientos sociales sobre la creación artística ha sido muchas veces enunciada, apenas ha habido una exploración sistemática de este fenómeno. Su estudio puede arrojar luz acerca de las relaciones contemporáneas entre el arte y la política, empleando los movimientos extraparlamentarios como punto de partida.

  • English

    This article analyses some examples where art uses aesthetic forms and ways of proceeding that derive from activism and the counterculture. Taking as case studies the artist Jeremy Deller, the collective N55, the architectural group Stalker, and the artist Nils Norman, it addresses different ways of incorporating that which we have called the «iconography of protest». Even though the question of the influence of social movements on artistic creation has been articulated on many occasions, there has been little systematic exploration of this phenomenon. This study can shed light on the contemporary relationships between art and politics, employing extra-parliamentary movements as its starting point.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus