SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Carlos De Castro Hernández
  • Alicia Ruiz Olarría
  • Natalia Ruiz López
  • César Sáenz de Castro

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2015.13.006

Resumen

Resumen

Este trabajo constituye una breve introducción a la Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas para maestros de educación infantil. Partimos de la idea de que los conocimientos matemáticos aparecen como respuesta a problemas que les dan sentido y evidencian su funcionalidad. A continuación, describimos las características que deben tener las situaciones para facilitar que los alumnos desarrollen una verdadera actividad matemática. Finalmente, desarrollamos tres situaciones para ejemplificar las ideas teóricas esbozadas en este artículo. Los conocimientos matemáticos que se aprenden con estas situaciones, diseñadas para alumnos de 3 a 5 años, son la enumeración y los usos del número natural con sentido cardinal y ordinal.

 

Palabras clave: educación infantil, enumeración, matemáticas, número natural, teoría de las situaciones didácticas.

 

Abstract

This article constitutes a brief introduction, for early childhood teachers, to the theory of didactic situations in mathematics. We begin with the idea that mathematical knowledge appears in response to problems that give it meaning and demonstrate its functionality. Then, we describe the characteristics of situations required to enable that children develop a genuine mathematical activity. Finally, we develop three situations to illustrate the theoretical ideas outlined in this article. The mathematical knowledge learned in these situations, designed for children from 3 to 5 years, encompasses enumeration and the uses of natural numbers as cardinal and ordinal numbers.

 

Keywords: early childhood education, enumeration, mathematics, natural number, theory of didactical situations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-12-2015

Cómo citar

De Castro Hernández, C., Ruiz Olarría, A., Ruiz López, N., & Sáenz de Castro, C. (2015). SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Didácticas Específicas, (13). https://doi.org/10.15366/didacticas2015.13.006

Número

Sección

Artículos