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Eskola-inplikazioa: kontzeptua, neurketa, aldakortasuna eta testuinguruaren aldagaiak nahiz aldagai psikologikoak

  • Autores: Estíbaliz Ramos Díaz, Aranzazu Fernández Zabala, Ana Zuazagoitia Rey-Baltar, Arantzazu Rodríguez Fernández, Iker Ros Martínez de Lahidalga
  • Localización: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, ISSN 0214-9753, Vol. 27, Nº. 2, 2015, págs. 149-168
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la ilnplicación escolar ( school engagement) constituye en la actualidad una línea de investigación de gran interés en el ámbito de la psicología de la educación. En este trabajo se realiza una revisión teórica actualizada de las principales contribuciones que la literatura científica ofrece sobre la conceptualización y la medida de la implicación escolar. Además, se analiza la variabilidad de la implicación escolar en función del sexo y la edad/nivel educativo, así como su relación con variables contextuales (apoyo social percibido de la familia, amistades y profesorado) y psicológicas (autoconcepto y resiliencia). Aunque la conceptualización del constructo varía en los trabajos revisados, hay consenso general respecto a su naturaleza multifacética, que incluye tres dimensiones recogidas en la mayor parte de los instrumentos de medida: conductual, emocional y cognitiva. Se comprueba que la evidencia e1npírica predominante muestra que las variables analizadas en este estudio guardan una asociación directa con diversos indicadores de ajuste escolar, siendo constatable el incipiente aumento de estudios que incluyen la implicación escolar. Por último, se elaboran las conclusiones en el marco de la psicología positiva y se exponen las cuestiones pendientes más relevantes para futuras investigaciones.

    • English

      The study of school engagement is currently an interesting line of research in the field of educational psychology. This study reviews the scientific literature regarding the conceptualization and measure of school engagement. In addition, the variability of school engagement by gender and age / educational level as well as its relationship with contextual variables (perceived social support from family, friends and teachers) and psychological variables (self-concept and resilience) is analyzed. Although the conceptualization o.f the construct varies in the studies reviewed, there is a general consensus about the multifaceted nature, which includes three dilnensions contained in most of the measuring instruments: behavioral, emotional and cognitive. lt is .found that the predonzinant empirical evidence shows that the variables analyzed in this study have a direct association with various indicators of school adjustment, being evident the incipient rise of studies that include school engagement. Finally, the conclusions are developed in the context ofpositive psychology and outstanding issues forfuture research are discussed.


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