Ir al contenido

Dialnet


El efecto distrito en el comportamiento financiero de las empresas turísticas de Canarias

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, ISSN-e 1982-5838, Ano 9, Nº. 3, 2015, págs. 173-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The district effect on the financial performance of tourism firms of Canary Islands
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo turístico desarrollado en Canarias a lo largo de las últimas décadas se ha fundamentado por su clima y por la calidad de las playas como principales atractivos, lo que ha condicionado la localización de las empresas en determinados ámbitos geográficos. Frente a la visión que observa al Archipiélago como un “destino único”, la realidad refleja la configuración de diferentes distritos turísticos en cada una de las Islas con realidades socio-territoriales singulares. En el presente artículo se analiza las características económico-financieras de empresas turísticas localizadas en los principales distritos de Canarias, con el propósito de observar si existen externalidades vinculadas a la concentración geográfica. El estudio empírico se realiza mediante pruebas no paramétricas (Kruskal-Wallis, U de Mann-Whitney) de indicadores de la rentabilidad y solvencia de una muestra de 362 empresas en el periodo 2010/2012. Los resultados ponen de manifiesto que existen diferencias estadísticamente significativas en la rentabilidad y solvencia entre los distritos turísticos, siendo más favorable en aquellos con alta concentración hotelera y baja actividad residencial.

    • English

      The tourism model of the Canary Islands developed over the last few decades has relied heavily on its climate and the quality of the beaches as main attractions. These factors have determined the location of firms in certain geographical areas. As opposed to the view of the archipelago being a uniform destination, reality shows the configuration of different tourist districts in each island with singular socio-territorial realities. This paper analyses the economic and financial features of enterprises in the tourist industry located in those districts, in order to observe whether there are externalities associated with geographic concentration. This empiric study is performed using nonparametric tests (Kruskal-Wallis, U de Mann-Whitney) of indicators of profitability and solvency of a sample of 362 companies in the period 2010/2012. The results show that there are statistically significant differences in profitability and solvency among tourist districts, those being more favorable in districts with high hotel concentration and low residential activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno