Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caso clínico: relación entre el nivel de autoestima y el desarrollo infantil del niño

  • Autores: Helena Rodríguez Rodríguez
  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Nº. 22 (V.12, noviembre), 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clinical case: relationship between the level of self-esteem and child development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción en el siguiente artículo se expone el caso de un niño de 4 años con dificultades psicomotrices que comienza el tratamiento con un auto-concepto erróneo de sus capacidades y un nivel de autoestima muy bajo. Se tiene como objetivo mejorar el autoconcepto y autoestima del niño con el fin de favorecer el desarrollo y la evolución de sus habilidades y destrezas motrices, cognitivas, sociales y comunicativas.

      Metodología a través de una valoración realizada a través de escalas estandarizadas, observación y entrevistas con los padres y la tutora del centro escolar, se elabora una intervención psicomotriz basada en la observación y la aceptación del niño en la sala, donde sus logros son reconocidos, y dónde, poco a poco se van estableciendo objetivos adecuados para él. En la reevaluación realizada pasados 9 meses, se observan resultados positivos en cuanto a los objetivos inicialmente fijados y también se valora la evolución que el niño ha ido estableciendo en la intervención.

      Conclusiones concluimos afirmando que, un correcto desarrollo emocional y personal se basa en la adquisición de un concepto propio, así como en la formación de una personalidad sólida, la cual aporta al niño el grado adecuado de autoestima y seguridad.

    • English

      Introduction the following article presents the case of a child of 4 years with psychomotor difficulties who begins treatment with an erroneous self-concept of their abilities and low self-esteem level. The aim is to improve self-concept and self-esteem of the child in order to promote the development and evolution of their skills and motor, cognitive, social and communicative skills.

      Methodology through an assessment made through standardized scales, observation and interviews with parents and the tutor of the school center, it’s elaborated a psychomotor intervention based on observation and acceptance of the child in the room, where their achievements are recognized, it is prepared and where, gently they are establishing appropriate goals for him. In the past nine months reevaluation conducted, positive results were observed in terms of the original objectives and the evolution that the child has been established in the intervention is also assessed.

      Conclusion we conclude that proper emotional and personal development relies on the acquisition of a self concept as well as the formation of a strong personality, which gives the child the appropriate level of self-esteem and security.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno