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Terapia ocupacional en un caso clínico de discapacidad auditiva prelocutiva

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Nº. 22 (V.12, noviembre), 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Occupational therapy in a case prelingual hearing impairment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción la terapia ocupacional no ha prestado demasiada atención al colectivo de personas con discapacidad auditiva independientemente del tipo de pérdida (hipoacusia o cofosis) o el momento de la pérdida (prelocutiva o postlocutiva). Aunque España ha sido uno de los primeros países en establecer medidas legislativas y acciones para hacer efectivos algunos de los derechos reconocidos en ella relativos a la comunidad sorda. La Ley 27/2007 y la Ley 17/2010 reconocen el derecho de las personas sordas al aprendizaje, el conocimiento, el uso, la investigación y la interpretación de dos lenguas de signos en España, la española y la catalana en Cataluña, incluyendo el acceso a la salud en lengua de signos española. Estas medidas, unidas a la Ley 51/2003, al I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 y al reciente Plan Nacional de Derechos Humanos, suponen un importante avance en la promoción y la protección de los derechos de las personas sordas usuarias de lenguas de signos en España, pero por sí solas no pueden eliminar las barreras actitudinales, físicas, políticas, de prácticas o de recursos creadas por la sociedad.

      Metodología por ello, el objetivo de éste trabajo es exponer el manejo de un caso práctico con una persona sorda desde la perspectiva de la terapia ocupacional, tomando como enfoque de intervención el modelo de la ocupación humana de MOHO.

      Conclusiones la aplicación del modelo MOHO mejora la ejecución ocupacional en actividades instrumentales de la vida diaria y participación social incluyendo las adaptaciones y productos de apoyo en el colectivo de personas sordas.

    • English

      Introduction occupational therapy has not paid much attention to people with hearing disabilities regardless of the type of loss (hearing loss or deafness) or the time of loss (pre-lingual or post-lingual). Despite that Spain has been one of the first countries to adopt legislative measures and actions to implement some of the rights accepted by OT regarding the deaf community. Law 27/2007 and Law 17/2010 recognize the right of deaf people to learn, knowledge, use, research and interpret two sign languages in Spain: Spanish and Catalan in Cataluña, including access to Spanish health care in sign language. These measures, together with Law 51/2003, the First National Accessibility Plan 2004-2012 and the recent National Human Rights Plan represent an important advance in the promotion and protection of deaf people rights that use sing languages in Spain. However, they cannot eliminate attitudinal barriers, physical, policies, practices or resources created by society by themselves.

      Methodology therefore, the aim of this paper is to present a case study with a deaf person from the perspective of the occupational therapy on the basis of the Model of Human Occupation.

      Conclusion the application of the MOHO model improves occupational performance in daily instrumental activities and social participation including adaptations and support products for deaf people.


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