Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la influencia de las condiciones laborales en el desempeño escolar de los menores trabajadores de la plaza de mercado, Cucuta Colombia

Maria Alexandra Amaya Mancilla, Karla Mercedes Gallo Medrano., Andrea Paola Cáceres Alonso, Carla Estefanía Corona Arias

  • español

    OBJETIVO fue analizar la influencia de las condiciones laborales en el desempeño escolar de los menores trabajadores de la plaza de mercado de la ciudad de San José de Cúcuta-Colombia en el año 2014.

    METODOLOGÍA se inscribe como una investigación de campo, de naturaleza descriptiva, corte transversal, donde se utilizó el perfil sociodemográfico, el método Renault, y una escala Likert para medir desempeño escolar, elaborada por los investigadores del proyecto, siendo validada por expertos en el área. En la plaza de mercado se cuenta con 150 menores, ejerciendo actividades de trabajo infantil como cargadores, vendedores y realizando acompañamiento a sus padres.

    RESULTADOS 28 de los 89 estudiantes vinculados a la investigación; el 67,9% se encuentran en nivel básico, el 21,4% nivel alto y el 10,7% nivel bajo, teniendo en cuenta que 16 menores, equivalente al 36,3% desertaron de sus actividades académicas.

    CONCLUSIÓN según el cruce de variables del rendimiento escolar con cada factor de riesgo del método Renault, la mayoría de estudiantes evidencian nivel académico básico (p = 0.285).

  • English

    OBJECTIVE the goal of this study was to analyze the influence of working conditions in the school performance of children workers in the marketplace of the town of San José de Cúcuta, Colombia, in 2014.

    METHODOLOGY the methodology qualifiles as a field research, descriptive, transversal, where the demographic profile was used, the Renault method, and a Likert scale to measure school performance (developed by researchers of the project), which was validated by experts in the field. There are 150 child workers in the marketplace, performing child labor activities as carriers, sellers and accompanying their parents.

    RESULTS 28 of the 89 students involved in the research; 67.9% are in basic level, 21,4% in high level and 10.7% low level, considering that 16 minors, equivalent to 36.3%, deserted of their academic activities.

    CONCLUSION according to the variable crossing of school performance with each Renault method risk factor, most students demonstrate basic academic level (p = 0.285).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus