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“La mujer puede perdonar hasta dos, el hombre ni una perdona”. Representaciones sobre la infidelidad en el discurso de oyentes de vallenatos

    1. [1] Universidad del Zulia-Venezuela
  • Localización: Quórum Académico, ISSN-e 1690-7582, Vol. 12, Nº. 1, 2015, págs. 81-101
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es analizar el discurso de género recreado en la música a través de las letras de canciones y evaluar si los receptores son influidos por el mensaje y de qué manera. El ritmo musical seleccionado fue el vallenato, por su popularidad en el estado Zulia y su alta difusión a través del medio radial. Producto de este análisis, se logra describir cómo un grupo de mujeres y hombres que son oyentes habituales de vallenatos concibe la infidelidad. El corpus se analizó siguiendo las categorías propuestas por Wodak (2000, 2003) para el estudio del discurso discriminatorio. Los resultados indican que las mujeres se perciben como más fieles que los hombres, propensas a perdonar y a soportar la infidelidad masculina, pero también como sus propiciadoras. Los hombres, por su parte, son considerados como infieles por naturaleza, y objeto de burla de la sociedad si llegan a ser traicionados por sus parejas. Tanto hombres como mujeres justifican la infidelidad masculina me diante argumentos de tipo biologicista como “vienen de fábrica así” o esencialistas como “los hombres somos así…eso es por naturaleza”.


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