Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de la Historia en la educación patrimonial: Herramientas didácticas para la atribución de valores al patrimonio urbano

  • Autores: Belén Calderón Roca
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 41, 2015 (Ejemplar dedicado a: “Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of History in the heritage education: Didactic materials for assigning values to the urban heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El patrimonio urbano atesora una serie de valores que se reconocen por medio de signos e imágenes, y su reconocimiento posibilita la identidad cultural de las comunidades. Ese conjunto de imágenes individuales se inserta en un complejo sistema mnemotécnico colectivo y sigue una estructura axiológica, que precisa de un método adecuado para su interpretación. Es necesario efectuar múltiples miradas hacia el pasado desde el presente, y efectuar un proceso de re-lectura historiográfica que filtre los acontecimientos y exhiba el hecho histórico fundado sobre una verificación crítica, incorporando además, el carácter espontáneo de la memoria que lo ha producido.

    • English

      The urban heritage treasures a set of values that are recognized by signs and images, and their recognition enables the cultural identity of communities. This group of individual images is inserted into a complex collective mnemonic system and follows an axiological structure, that requires a suitable method for the interpretation. It's necessary to carry out multiple looks at the past from the present, and make a historiographical re-reading to filter the events and exhibits the historical fact founded on a critical check also incorporating the spontaneous nature of memory that has caused.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno