Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración de una didáctica en arte negroafricano para Educación Plástica y Enseñanzas Artísticas

  • Autores: Alfonso Revilla Carrasco
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 41, 2015 (Ejemplar dedicado a: “Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a black African art teaching in Plastic Education and Art Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de las enseñanzas plásticas y artísticas, apenas se contempla la posibilidad de incluir, dentro de los contenidos, las aportaciones de culturas negroafricanas. Este artículo plantea alguna de las dificultades que genera la puesta en práctica de una didáctica patrimonial en arte negroafricano y su implementación en los sistemas educativos en las materias de educación plástica, visual y las enseñanzas artísticas. Metodológicamente tiene un enfoque cualitativo, que utiliza sistemas de investigación histórica, descriptiva y teórica, a partir de los que se elaboran una serie de posicionamientos diferenciales, que abarcan desde: cuestiones formales como la catalogación, conceptuales como la autenticidad, o técnicas, como la elaboración de la obra. El constructo con el que observamos las obras negroafricanas, se ha generado a partir de obras occidentales, de manera que cualquier acercamiento al arte negro, requiere de ajuste de conceptos diferenciales.

      Palabras Clave: Arte, negroafricano, didáctica, etnocentrismo, contexto.

    • English

      Within the teaching of plastic arts, it is barely contemplated the possibility of including the contributions of black African cultures. This article brings forward some of the difficulties that the implementation of black African art didactics generates in the educative system. Methodologically, the article has a qualitative approach that utilizes systems of historical, descriptive and theoretical investigation in order to produce a series of differentiating stances that encompass formal aspects such as the cataloguing, conceptual ones such as the authenticity as well as the technical elaboration of the piece. The construct within which we contemplate black African art has been generated out of occidental works, so that any approach to black art requires and adjustment of differentiating concepts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno