Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Historia Oral en la enseñanza secundaria. Utilidad didáctica y potencial educativo

Rodrigo González

  • español

    La utilización de fuentes orales para la construcción del discurso histórico dio lugar tras la Segunda Guerra Mundial al nacimiento de una especialidad particular con una metodología propia: la Historia Oral. La reivindicación de la utilidad de los testimonios orales para acceder a realidades ignoradas por la documentación escrita fue acompañada del descubrimiento de su gran potencial educativo, tanto de cara a la motivación del alumnado como en lo relativo al fomento del aprendizaje significativo de contenidos curriculares y a la adquisición de destrezas cognitivas y afectivas. En las últimas décadas, numerosos proyectos de Historia Oral escolar han demostrado encajar con las demandas educativas de la sociedad de la información, promover el aprendizaje activo, empoderar al alumnado y desarrollar las competencias básicas y la creatividad. También en España se han hecho valer experiencias de esta índole, aunque la implantación de la Historia Oral en nuestras escuelas sigue siendo deficitaria.

  • English

    The use of oral sources for the historical discourse led in the aftermath of World War II to the birth of a particular specialty with its own methodology: Oral History. The claim of the utility of oral testimony to gain access to collective aspects often ignored by the written records was accompanied by the discovery of the enormous educational potential of the new methodology, regarding the students' motivation, the promotion of meaningful learning of the curricular contents and the acquisition of cognitive and affective skills. So, over the past few decades numerous middle and high school Oral History projects have been launched, proving to fit with the new educational demands of the Knowledge society: they promote active learning, empower the students and develop both basic skills and creativity. Of course, innovative educational experiences based on Oral History have been put into practice also in Spain, but we still lack a solid implementation of this methodology in our educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus