Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recreando escenarios históricos: Los Estados Generales de 1789 en el aula

  • Autores: Rafael Olmos Vila
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 41, 2015 (Ejemplar dedicado a: “Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reenacting scenarios: States General of 1789 in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se conjugan dos técnicas curiosamente poco utilizadas en la enseñanza postobligatoria: la teatralización y la construcción de historias. En primer lugar se convierte el aula en el escenario donde se representa la tensión, el clima prerrevolucionario vivido durante la celebración de los Estados Generales de 1789; y al mismo tiempo cada alumno elabora su testimonio, su cahiers de doléances sobre el devenir de las finanzas, las desigualdades sociales, las reivindicaciones políticas, etc. La participación activa en la historia consigue vincular sus conocimientos con sus emociones, logrando aprendizajes vivenciales.

    • English

      The staging and construction stories: In this paper two techniques curiously underutilized in post-compulsory education are combined. First, the classroom becomes the stage where voltage is shown, the prerevolutionary weather experienced during the celebration of the States General, 1789; while each student prepares his testimony, their cahiers de doléances on the future of finance, social inequalities, political claims, etc. Active participation in the story gets link their knowledge with their emotions, achieving experiential learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno