Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje de la historia e identidades nacionales: reflexiones sobre el punto de vista de los estudiantes

César López Rodríguez

  • español

    En este artículo se analiza el estado actual de la relación entre enseñanza de la historia y la construcción de identidades colectivas centrándose específicamente en el fenómeno de las identidades nacionales. Se presenta un análisis detallado de la visión de estudiantes universitarios españoles sobre los conceptos de identidad nacional y nación a través de la revisión de dos estudios empíricos recientes realizados en España. Estos estudios muestran una fuerte presencia de concepciones de tipo esencialistas en los estudiantes que otorgan a estos conceptos unas características naturales, atemporales y estáticas. La mayoría de concepciones encontradas encajan muy bien con la adquisición de objetivos identitarios y, sin embargo, difieren mucho de una comprensión en línea con el desarrollo de un pensamiento histórico crítico. Finalmente se exploran algunos de los posibles orígenes de este tipo de concepciones en los estudiantes. Se presta una especial atención a cómo se transmite el fenómeno nacional en ámbitos más informales como novelas históricas, monumentos o celebraciones patrióticas.

  • English

    This article analyses the current relationship between the teaching of history and the construction of collective identities, specifically on national identities. A detailed analisys of how Spanish university students understand the concepts of nation and national identity is presented through the review of two recent empirical studies. These studies show a strong presence of essentialist conceptions, characterized by natural, timeless and static understandings of these concepts. Most conceptions nicely fit with the acquisition of identity goals. However, these conceptions differ greatly from an understanding in line with a critical historical thinking. Finally, some of the possible origins of such conceptions are explored. Special attention is provided to how the national phenomenon is transmitted in informal areas such as historical novels, monuments or patriotic celebrations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus